15.10.2020

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

A 12 AÑOS DE LA LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA

A 12 AÑOS DE LA LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA

La ley que le dio a los jubilados y jubiladas el derecho a percibir dos aumentos en sus haberes por año.

Esta fórmula de movilidad fue una herramienta que acrecentó el bienestar de las y los adultos mayores, quienes pasaron a tener un haber digno garantizado por ley.

Entre 2009 y 2017, esta fórmula otorgó 18 aumentos que mejoraron significativamente el poder adquisitivo de todas y todos los jubilados y jubiladas, a partir de subas en el haber que generalmente se ubicaban por encima de la inflación de cada período.

La movilidad fue promulgada el 15 de octubre de 2008, a través de la Ley 26.417, y comenzó a aplicarse a partir de marzo de 2009, de forma semestral. Determinaba los aumentos en función de la recaudación tributaria y de las variaciones de los salarios. Esto permitía hacer partícipes a los jubilados y las jubiladas del crecimiento económico y de las mejoras en las condiciones del mercado laboral.

Al mismo tiempo, el dinero destinado a los aumentos de las jubilaciones y pensiones estuvo en consonancia con la variación  de los recursos de la ANSES, lo que aseguraba la sustentabilidad del sistema previsional.

La movilidad de nuestros jubilados será un derecho de las instituciones que permitirá que puedan tener dos aumentos al año, pero que, además, sea a través de una combinación entre lo que es la variación del salario de los que están en actividad y, al mismo tiempo, el incremento en los impuestos que recibe la ANSES, que es, en definitiva, la caja de todos ustedes", sintetizaba la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al enviar el proyecto de ley al Congreso de la Nación.