14.07.2021

EN LOS MEDIOS

RADIO

Compartir en

AM 990 - Fernanda Raverta con Roberto Caballero

AM 990 - Fernanda Raverta con Roberto Caballero

"El reconocimiento oficial a las tareas de cuiadado es una política pública muy bella porque tiene dos enormes objetivos igual de importantes. Por un lado, construir subjetivamente el valor y poner en términos de reconocimiento lo que las mujeres argentinas que somos madres hacemos en relación a la tarea del cuidado. Ese tiempo que invertimos, ese tiempo que invierten las mujeres en ver crecer a sus hijos, a sus hijas, en desarrollar su familia. Y eso es absolutamente conmovedor porque tiene que ver obviamente con el colectivo de mujeres de la Argentina que viene avanzando en la discusión, que además tiene que ver con reparar desigualdad, porque las mujeres y los varones no tenemos las mismas chances en el mercado formal de trabajo. Por otro lado, tiene que ver con pensar que hay una cantidad de mujeres que no se pueden jubilar porque no les alcanzan los años de aporte, o bien porque dedicaron el tiempo a sus hijos, y entonces dejaron de aportar, o porque trabajan de manera informal. Y estas mujeres que tienen más de 60 años en la Argentina se merecen estar jubiladas"

"Lo que estamos haciendo es reparando para atrás, planteando desde el presente una visibilización de la importancia que tienen las tareas de cuidado en la reconstrucción de Argentina"

"Hemos hecho una cantidad enorme de encuentros, obviamente virtuales, a través del Zoom, con una cantidad enorme de mujeres representativas de la Argentina, trabajadoras, sindicalistas, feministas, y el grado de adhesión con esta política es enorme, porque es una política de inclusión donde todos y todas sabemos que reconocer a las madres argentinas está bien". 

"Socialmente construimos una subjetividad distinta a partir de haber atravesado el último gobierno neoliberal en la Argentina. Pensarnos como parte de una comunidad con la idea de que nadie se salva solo". 

"El concepto de las madres que dedican el tiempo a ver crecer a sus hijos es un concepto que no tiene fisuras, porque todos podemos linkear con las experiencias personales, tanto las mujeres que somos madres como todos los argentinos y argentinas que somos hijos e hijas. Todos podemos ver fácilmente cómo es".