14.06.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES brindó un taller para la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en la Argentina

ANSES brindó un taller para la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en la Argentina

El objetivo del encuentro fue capacitar al personal de dicho organismo sobre los convenios Bilateral y Multilateral Iberoamericano, a través de los cuales las personas pueden jubilarse. El 25 de junio será el segundo taller.

ANSES brindó ayer un taller para la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, en la sede de esa entidad en la Ciudad de Buenos Aires, sobre los convenios Bilateral y Multilateral Iberoamericano, a través de los cuales ciudadanos de ambos países pueden acceder a jubilarse.

Participaron por el organismo previsional, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, la responsable de la Unidad de Convenios Internacionales, Vanina Sá y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Hernán Bernasconi. Por la Consejería, su titular José Castro Navas, y el Jefe de Sección Seguridad Social y Socio laboral, Manuel Diéguez Paz.

El encuentro tuvo como objetivo capacitar a los presentes sobre los convenios de Seguridad Social vigentes suscriptos por la República Argentina y España, los detalles de las prestaciones existentes y los requisitos para la tramitación, además de las funciones de la Unidad de Convenios Internacionales. En el mismo marco, el organismo previsional realizó una introducción a las prestaciones y los programas de ANSES, explicando las características principales y prestaciones del SIPA: jubilación, pensión, la PUAM,  el Programa de Reparación Histórica y los Créditos ANSES.

La Argentina y España tienen una larga tradición de colaboración en materia de seguridad social. El 60% de expedientes por convenio internacional que se tramitan en la Argentina corresponden a España, debido a la inmigración y a la emigración constante entre ambos países.

Los funcionarios de ambas instituciones acordaron también avanzar en otras actividades conjuntas para la comunidad de adultos mayores españoles o descendientes en la Argentina, tales como capacitaciones informáticas y financieras, el programa de retiro laboral, actividades culturales, entre otras.

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social es una dependencia de la Embajada de España en Buenos Aires y tiene como una de sus funciones principales participar en la tramitación de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.