11.07.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES brindó un taller sobre Seguridad Social para el personal consular paraguayo en Buenos Aires

ANSES brindó un taller sobre Seguridad Social para el personal consular paraguayo en Buenos Aires

El objetivo del encuentro fue difundir el alcance de los acuerdos de seguridad social vigentes para ambos países, cuáles son las prestaciones del organismo previsional y cómo tramitarlas, entre otros. 

ANSES capacitó hoy al personal consular de Paraguay en Buenos Aires sobre los alcances del Acuerdo Multilateral del Mercosur y el Convenio Multilateral Iberoamericano y los programas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En ese marco, el organismo previsional brindó información sobre cuáles son las prestaciones que otorga, así como sobre la documentación necesaria para tramitar una jubilación o pensión por convenio internacional. 

Participaron del encuentro la Cónsul General de Paraguay en Buenos Aires, Celia Cañete Ledesma, y funcionarios consulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Justo y La Plata. Por parte de ANSES estuvieron presentes el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; la responsable de la Unidad de Convenios Internacionales, Vanina Sá, y el Coordinador de Asuntos Internacionales, Hernán Bernasconi, entre otros.

Durante la capacitación, personal de ANSES detalló los requisitos principales para acceder a una jubilación, pensión y en especial a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). Además, brindó información sobre el Programa de Reparación Histórica y cómo obtener los Créditos ANSES

El encuentro cobra relevancia debido al extenso tiempo de radicación de un gran número de inmigrantes paraguayos en nuestro país, quienes pueden acceder a las prestaciones argentinas de la seguridad social. Por tal motivo, en el transcurso del taller se hizo especial hincapié en la importancia del trabajo registrado.

En el mismo marco, ANSES y el Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay trabajan coordinadamente para potenciar los programas entre ambos países. En este sentido, se está analizando suscribir un convenio de cooperación para intercambiar información y optimizar así los procesos de pagos de las prestaciones previsionales.