11.10.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES brindó una capacitación sobre convenios internacionales para personal de cajas profesionales

ANSES brindó una capacitación sobre convenios internacionales para personal de cajas profesionales

Participaron representantes de 41 entidades previsionales de distintas provincias, entre ellas, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Tucumán, San Juan y Chaco. 

ANSES realizó hoy una capacitación sobre los convenios internacionales de Seguridad Social a representantes de 41 cajas profesionales de distintas provincias argentinas, entre ellas, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Tucumán, San Juan y Chaco. En el taller se abordaron temáticas vinculadas con las diferentes normativas que permiten a extranjeros y argentinos acceder a prestaciones reconociendo aportes realizados tanto en la Argentina como en aquellas naciones que poseen acuerdos vigentes con nuestro país.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de ANSES, Patricio Piffano y del Secretario General de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, Gustavo Beveraggi. Ambos funcionarios destacaron la importancia del evento para fortalecer lazos, conocerse y mejorar la agilidad en los trámites previsionales que requieren del análisis de convenios internacionales.

ANSES tiene un doble rol porque es la institución que gestiona las jubilaciones y pensiones con aportes en el sistema nacional, y también es el organismo de enlace para toda la Argentina con el exterior. En ese sentido, una mejor coordinación entre el organismo y las cajas tiene un impacto directo en la correcta resolución de los expedientes; esto permite que los ciudadanos accedan a sus derechos de una más rápida y mejor manera”, explicó Piffano.

Desarrollo del taller

Durante la jornada se realizaron tres paneles: en el primero se esbozaron los Convenios Internacionales de Seguridad Social vigentes para la República Argentina, presentados por el Supervisor de Asuntos Internacionales, Marcos Mollar

En el segundo, se explicaron los requisitos y formularios necesarios para el inicio de los trámites por Convenios Internacionales, a cargo de la Jefa de la Unidad Atención Convenios Internacionales, Vanina Sá, y el Coordinador de Gestión de Beneficios de esa misma área, Pablo Temer

En el último, la Directora de Trámites Complejos, María Sol Painceira, abordó los procedimientos que se llevan adelante para la totalización y el cómputo de beneficios tramitados al amparo de los Convenios Internacionales de Seguridad Social.

Para finalizar, el Coordinador de Asuntos Internacionales de ANSES, Hernán Bernasconi, respondió consultas de los asistentes previo a las conclusiones de cierre.