31.10.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES capacitó a la comunidad peruana sobre sus derechos previsionales

ANSES capacitó a la comunidad peruana sobre sus derechos previsionales

Se desarrolló en el Consulado del Perú en Buenos Aires, participó el Cónsul General de ese país y autoridades del organismo previsional de la Argentina. 

ANSES brindó un taller sobre Seguridad Social a más de 80 miembros de la comunidad peruana en el Consulado de ese país en Buenos Aires. En el encuentro, los asistentes recibieron información sobre el Acuerdo Bilateral entre la Argentina y el Perú y el Convenio Multilateral Iberoamericano, a partir de los cuales se pueden gestionar trámites previsionales entre ambas naciones.

Durante el taller expusieron, por parte de ANSES, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, y la Directora Operativa de Prestaciones Centralizadas, María Sol Painceira. Por parte del Consulado del Perú, el Cónsul General, Carlos Vallejo Martell, y el Adscrito, Javier Shaw.

Al respecto, Piffano explicó: “Estos talleres tienen como objetivo brindar herramientas e información a los ciudadanos de los países que tienen convenios con la Argentina, para que puedan realizar trámites de la Seguridad Social y acceder a distintas prestaciones, como jubilaciones o pensiones. Los acuerdos fomentan el trabajo registrado y son importantes ya que debido a los movimientos migratorios, muchas personas dividen su historia laboral en dos o más países”.

Entre otros temas, se expuso sobre los derechos en materia de Seguridad Social, cuáles son las prestaciones que se pueden solicitar, cómo realizar los trámites, dónde gestionarlos (Unidad de Convenios Internacionales de ANSES) y la importancia de tener los aportes registrados en ambos países para acceder a las jubilaciones o pensiones.

También estuvieron presentes la Jefa Unidad de Convenios Internacionales de ANSES, Vanina Sá, y el Coordinador de Relaciones Internacionales, Hernán Bernasconi.

A lo largo de este año, el organismo ya realizó talleres para el personal consular de Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay, Bolivia y Perú. También hubo charlas para la comunidad colombiana y ecuatoriana y capacitaciones con los principales patronatos italianos en el país.