25.09.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES capacitó al personal consular del Perú por los convenios de Seguridad Social

ANSES capacitó al personal consular del Perú por los convenios de Seguridad Social

En 2018, el organismo ya realizó talleres similares con Brasil, Colombia, Uruguay y los patronatos italianos. Próximamente, se sumarán Ecuador, Bolivia y Paraguay. También se desarrollarán más charlas para que las comunidades de dichos países conozcan sus derechos previsionales.

Con el objetivo de continuar con la difusión de los acuerdos de seguridad social internacionales, ANSES realizó un nuevo taller para el personal consular de un país de la región. En este caso, la charla informativa fue sobre los convenios entre la Argentina y el Perú, más precisamente el bilateral vigente desde el 2011 y Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede central de ANSES, se destacó la relevancia que poseen estos acuerdos para los ciudadanos, ya que posibilitan que se acrediten los aportes registrados en ambos países, para posteriormente acceder a las jubilaciones o pensiones. También se explicó su alcance, la necesidad de su difusión y cómo y dónde gestionar las prestaciones (en la Unidad de Convenios Internacionales o en las oficinas en el interior del país). Actualmente, en la Argentina, residen más de 150 mil peruanos, que en muchos casos podrían estar alcanzados por estos convenios, como así también los argentinos que trabajan o trabajaron en Perú.

En este marco, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de ANSES, Patricio Piffano, explicó: “Este taller nos permite tener un contacto directo con el personal consular del Perú, para brindarles información que posibilita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países. Estas acciones ayudan a crear una cultura en seguridad social, en la cual los Estados tienen un rol central para contribuir en el acceso de los derechos. Asimismo, a través de estas iniciativas, continuamos fortaleciendo los lazos bilaterales”.

Participaron también del evento, por parte del organismo previsional, la Directora Operativa de Prestaciones Centralizadas, María Sol Painceira; el Coordinador de Relaciones Internacionales, Hernán Bernasconi; y la Jefa de la Unidad de Atención Convenios Internacionales, Vanina Sá. Asimismo, estuvieron presentes el Cónsul General Adscrito del Perú, Javier Shaw; el Cónsul Adscrito, Omar Salvatierra, y otros representantes consulares.

Durante esta semana habrá un taller en el Consulado del Ecuador y otro a principios de octubre en el Consulado de Bolivia. Antes de finalizar el año, se sumará una charla con representantes consulares de Paraguay, para concluir la primera etapa de encuentros con los países de la región.