08.11.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES capacitó por segunda vez en el año a la comunidad uruguaya en la Argentina

ANSES capacitó por segunda vez en el año a la comunidad uruguaya en la Argentina

El encuentro tuvo lugar en la sede del Consulado General de esa nación en nuestro país, donde se abordaron los convenios internacionales vigentes y como se gestionan las prestaciones que el organismo otorga. 

ANSES realizó ayer la segunda capacitación del año destinada a la comunidad uruguaya residente en la Argentina en la sede del Consulado General de esa República en nuestro país. Durante la charla, se explicaron los convenios internacionales de Seguridad Social vigentes entre ambos países y como se realiza la gestión de las prestaciones que otorga el organismo. 

Cabe recordar que el primero de estos talleres, que se realizó el pasado 25 de abril, se centró en la difusión de las prestaciones por convenios internacionales y en la gestión electrónica de los expedientes que permite reducir los tiempos de resolución de los mismos.

En esta ocasión, la apertura del evento estuvo a cargo del Coordinador de Asuntos Internacionales de ANSES, Hernán Bernasconi, y de la Cónsul General del Uruguay, Lilian Alfaro. Ambos funcionarios destacaron la importancia de este tipo de capacitaciones para agilizar los trámites previsionales que requieren del análisis de convenios.

Luego, en el primer panel, se abordaron específicamente los convenios vigentes a través de los cuales los ciudadanos de ambos países pueden acceder a una jubilación o pensión habiendo realizado sus aportes en cualquiera de las dos naciones. Para ello, la Jefa de la Unidad Atención Convenios Internacionales de ANSES (UACI), Vanina Sá, y el Coordinador de Gestión de Beneficios de esa área, Pablo Temer, expusieron sobre las prestaciones existentes, cómo y dónde tramitarlas, cuál es la documentación a presentar y acerca del rol que cumple la oficina a su cargo en la tramitación de los expedientes.

En el segundo panel, Patricio Pérez, de la Dirección de Redes con la Comunidad, explicó las características de diferentes programas implementados por el organismo previsional como el de Reparación Histórica y los Créditos ANSES, entre otros. 

Al finalizar, los funcionarios del organismo previsional respondieron consultas de los asistentes.