01.03.2019

EN LOS MEDIOS

PORTALES

Compartir en

Anses: Cómo registrar tu huella para ser apoderado de un jubilado y pensionado

Anses: Cómo registrar tu huella para ser apoderado de un jubilado y pensionado

La Administración Nacional de Seguridad Social anunció que los apoderados que aún no hayan registrado su huella, deben hacerlo antes del 30 de junio.

Los apoderados de los jubilados y pensionados deben registrar su huella digital antes del 30 de junio, según la resolución 269 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicada en el Boletín Oficial. Esta medida se suma a las de control preexistentes.

 

Según la resolución, para poder desempeñar el rol de apoderados para percibir las prestaciones de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas, las personas “deben enrolarse mediante la captura de su huella dactilar y registrarla en el programa MI HUELLA”.

 

La medida dispone también que quienes no registren la huella en condición de apoderados en los tiempos establecidos será “pasibles de la suspensión del poder“.

El representante debe ser mayor de 18 años de edad (si es menor, deberá estar emancipado) y tendrá que registrarse en el sistema de identificación biométrica Mi Huella.

 

El trámite de nombramiento del apoderado debe hacerse presencialmente en cualquier delegación de ANSES, previa solicitud de turno al 130, gratuito desde teléfonos fijos, o bien, desde su sitio web, sección Accesos Rápidos, Turnos y seleccionar Apoderado.

 

No obstante, si el representante elegido es familiar directo del titular podrá dirigirse de manera espontánea a una oficina del organismo sin turno previo.

Cómo realizar el trámite:

El apoderado o representante debe tener su huella registrada. Se puede hacer en cualquier oficina de ANSES, con turno previo. Para chequear más información: Mi Huella.

La documentación necesaria es el DNI del titular y apoderado (original y copia). Formulario PS 6.4 – Carta Poder firmado por el titular y el apoderado y la documentación que corresponda.

Luego, la documentación se presenta en la oficina de ANSES.

Además, desde ANSES se informó que se encuentra disponible la herramienta para controlar los descuentos en el recibo. El ente busca evitar que mutuales o cooperativas realicen descuentos a través del recibo de jubilaciones o pensiones que no hayan sido solicitados.

 

Lo que se sugiere desde ANSES es controlar el recibo y si cuenta con un descuento, que lo confirme. En caso que no lo hagas, ANSES dejará de realizar esos descuentos en el recibo y tendrá que consultar con la mutual y/o cooperativa la modalidad de pago.

 

Fuente: https://radiomitre.cienradios.com/anses-registrar-tu-huella-apoderado-jubilado-pensionado/