23.07.2017

EN LOS MEDIOS

PORTALES

Compartir en

ANSES: 10.300 jubilados cobran sus haberes reajustados

ANSES: 10.300 jubilados cobran sus haberes reajustados

En la Provincia ya son más de 10.300 los jubilados que cobran sus haberes reajustados en el marco del programa de la Reparación Histórica.

En ese sentido y de acuerdo con las autoridades de la UDAI de ANSES en la Provincia, muchos de estos jubilados "han tenido importantes reajustes" con incrementos que llegan al 100% de lo que percibían regularmente.

Los reajustes son los acuerdos que hicieron los jubilados con el organismo, hayan hecho o no juicio contra la ANSES.

En la Provincia hay cerca de 22.500 jubilados que están en condiciones de ingresar a la Reparación Histórica que impulsó el gobierno de Cambiemos.

Según la norma, son tres los grupos de jubilados en el marco de la Reparación Histórica. Están los que nunca iniciaron el juicio contra la ANSES, los que están en proceso y los que tienen sentencia firme.

Los que tienen sentencia firme y entraron en el programa cobran el 50% de una sola vez y el otro 50% en doce cuotas trimestrales, mientras que los otros dos grupos, si realizaron acuerdos cobran cuotas y sus haberes se ven incrementados.

Los 12.000 jubilados catamarqueños restantes son aquellos que recién firmaron el acuerdo, les falta la homologación de la Justicia o directamente no aceptaron la propuesta de la ANSES. Porque de acuerdo con la ley nacional que establece la Reparación Histórica, la adhesión al beneficio no es automática, sino voluntaria.

En Catamarca ya había jubilados que estaban cobrando anticipadamente el beneficio de la Reparación Histórica, por tener la mínima y ser mayores de 80 años. En ese marco, la ANSES creó procedimientos abreviados para que grupos de jubilados que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad cobren los reajustes de la Reparación Histórica antes de que el acuerdo sea homologado por la Justicia. Pero aunque el jubilado esté cobrando en forma anticipada, debe prestar su consentimiento en la página web del organismo.

57.000

Son los jubilados y pensionados que hay en la Provincia. De este número, 22.500 están en condiciones de entrar a la Reparación Histórica. 10.300 cobran sus haberes reajustados.

A nivel nacional, la ANSES ya pagó más de $9.711 millones en sentencias judiciales en lo que va de 2017. Éstos son los jubilados que no ingresaron a la Reparación Histórica y por el contrario decidieron seguir con el juicio contra ANSES. La suma corresponde a las 19.168 retroactividades abonadas entre enero y julio del corriente año.

En este marco, y luego de los controles y validaciones de rutina, se están abonando 3.187 retroactividades resueltas entre el 4 de mayo y el 2 de junio, representando un monto total bruto de $1.642.588.441,95.

El organismo nacional no tiene datos por provincia.

Fuente: El Ancasti (Catamarca)