07.12.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES participó de las jornadas profesionales sobre Acceso Público a la Información Jurídica

ANSES participó de las jornadas profesionales sobre Acceso Público a la Información Jurídica

El evento tuvo lugar en el Salón Pochat del organismo y en la Biblioteca del Congreso de la Nación. Estuvieron presentes representantes de bibliotecas de todo el país y especialistas en la materia de México y Colombia.

ANSES participó de las Jornadas Profesionales de Acceso Público a la Información Jurídica, organizadas por la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos (ACBJ), en el marco de la conmemoración del 70° Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Estuvieron presentes representantes de bibliotecas de todo el país y especialistas en la materia de México y Colombia. El evento tuvo lugar en el Salón Pochat del organismo previsional y en el salón Auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. 

El acto de apertura estuvo a cargo del Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de ANSES, Patricio Piffano, y de la Presidente de la ACBJ, María Eugenia Naiaretti

En este marco, Piffano expresó: “La importancia de este evento radica en la tarea de promoción del acceso a la información de todos los ciudadanos, lo que resulta esencial para poder ejercer los derechos. En ANSES tenemos una biblioteca abierta y vinculada con la comunidad que lo facilita. Este encuentro fortalece la seguridad jurídica en el país y en la región”.

Asimismo, Naiaretti destacó “el carácter federal del encuentro”, con representantes de todo el país y agradeció a ANSES “por ser la primera vez que realiza un evento de esta envergadura”.

Más tarde, el Jefe del departamento de la biblioteca Dr. Jorge Carpizo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico Hernández Pacheco, expuso sobre La relevancia de la Bibliotecología en los procesos de investigación jurídica y la titular del Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), María Gracia Andía, abordó el tema Tecnologías y acceso a la información

Luego, tuvieron la palabra representantes de bibliotecas de distintos organismos presentes, entre ellos de ANSES, Silvia Albornoz; del Poder Judicial de Jujuy, Stella Maris Caballero; del Poder Judicial de Neuquén, Patricia Lescano; del Poder Judicial de Formosa, Mónica García; del Ministerio de Producción de la Nación, Silvia Salinas, y de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo de la Nación, Andrés Reinoso.

Al finalizar el encuentro, los asistentes participaron de una visita guiada a la biblioteca de ANSES, Dr. Ricardo R. Moles, ubicada en Balcarce 610, 2° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está abierta al público de lunes a viernes en el horario de 9.30 a 17.30.