24.06.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES participó del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

ANSES participó del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

El organismo presentó hoy la Guía de acceso a las prestaciones sociales para niños sin cuidados parentales, un documento que sintetiza las herramientas disponibles en ANSES para garantizar la cobertura de la Seguridad Social a aquellos menores que no están al cuidado de sus progenitores.   

La Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSES, Fernanda Reyes, participó de la sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, llevada a cabo hoy en el Parque de la Estación de la Ciudad de Buenos Aires. Allí la funcionaria presentó, junto al Director Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Arnoldo Scherrer Vivas, la Guía de acceso a las prestaciones sociales para niños sin cuidados parentales. El objetivo de este instrumento es detallar cuáles son las herramientas disponibles en ANSES para garantizar el acceso a la protección social de los menores que se encuentran en dispositivos de cuidado institucional o de una familia extensa o referente afectivo. 

Durante la exposición, Reyes expresó: “La participación de ANSES en el Consejo nos permite seguir fortaleciendo la articulación entre los distintos organismos nacionales y provinciales para garantizar el acceso y la permanencia de las prestaciones de la seguridad social”. Y agregó: “La Asignación Universal por Hijo es un derecho que garantiza un piso mínimo de ingresos para generar igualdad”.

Asimismo, los expositores brindaron detalles sobre el convenio firmado el pasado 13 de junio entre ANSES y SENAF, que con el objetivo de asegurar el acceso de los niños que no están al cuidado de sus padres a las prestaciones de la seguridad social, contempla la incorporación de la figura del referente afectivo y la extensión de su aplicación a otros sistemas de prestación social (no sólo Asignación Universal por Hijo). Además, el acuerdo prevé la actualización de nómina de firmantes autorizados de Organismos Administrativos Locales de Niñez de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referentes territoriales de SENAF y del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación. 

El Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), que reúne a los responsables nacionales y provinciales de cada área, culminará su 34° sesión el 25 de junio en la ciudad de Buenos Aires.