18.07.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES participó del panel A 10 Años de la AUH en el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política

ANSES participó del panel A 10 Años de la AUH en el XIV Congreso Nacional de Ciencia Política

La Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud, Fernanda Reyes, detalló “cómo evolucionaron las Asignaciones y el camino transitado para que el derecho alcance a quienes les corresponde”.  

ANSES participó hoy del panel A 10 años de la AUH, en el simposio Repensando la Política Social no contributiva en Argentina, en el marco del XIV Congreso Nacional de Ciencia Política organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), que tuvo lugar en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

Durante su exposición, Reyes destacó que “cuando asumimos la gestión en ANSES había más 1,5 millones de chicos de quienes no teníamos datos de sus padres. Gracias al trabajo conjunto con RENAPER y con los registros civiles, de ese millón y medio hoy quedan solo 400.000 chicos de los que aún no tenemos datos. Combatimos la falta de información trabajando fuertemente en territorio con los organismos de niñez y, gracias a ese trabajo de campo, el año pasado fue récord en términos de presentación de libreta”.  

Luego, Reyes agregó que “en 2009 cuando se creó la Asignación Universal por Hijo consideraba que si bien no era universal todavía era un paso muy importante. Más tarde se creó la Asignación por Embarazo y en el año 2016 este Gobierno impulsó una ampliación de la cobertura a trabajadores temporarios y a monotributistas, también se aumentaron los topes y los rangos de las Asignaciones Familiares”.

 “Tenemos la decisión política de ampliar y garantizar la cobertura hacia la niñez y se están dando las condiciones para que eso ocurra. El rol del Estado tiene que ver con que el derecho le llegue directo a la gente, sin intermediarios. Eliminar los mitos en torno a la Asignación Universal es ir hacia una sociedad que termine con la estigmatización y prejuicios para dar un debate serio y lograr un país más igualitario. En definitiva, se trata de poner al niño como eje principal, como protagonista”, finalizó Reyes

El panel tuvo como objetivo que diferentes tomadores de decisiones o funcionarios que siguieron la temática social desde la función pública puedan compartir experiencias y puntos de vista de los orígenes, el rediseño, la trayectoria y también los inconvenientes en las diferentes gestiones que se plantearon en torno a la Asignación Universal por Hijo.

Por ello, también expusieron los diputados nacionales Diego Bossio y Daniel Arroyo, y el Director Nacional de Unidad Popular y Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Claudio Lozano

El Congreso comenzó ayer y culmina mañana; durante los tres días, quienes asistan, reflexionarán y debatirán junto con profesionales, investigadores y funcionarios acerca de la agenda política actual y temáticas vinculadas con La política en incertidumbre: Reordenamientos globales, realineamientos domésticos y la cuestión de la transparencia.