25.09.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES participó en la XXIX Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

ANSES participó en la XXIX Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

En el evento, que se realizó del 18 al 20 de septiembre pasado, el organismo previsional argentino fue reelecto para ocupar la vicepresidencia de esa entidad internacional, además de participar en la Comisión Americana de Adultos Mayores. 

En la ciudad de México, ANSES participó de la XXIX Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) que se realizó del 18 al 20 de septiembre. Allí, el organismo previsional argentino fue electo por los miembros regionales para ocupar la vicepresidencia de esa entidad internacional para el período 2021. También, ANSES cumplirá con la misma función en la Comisión Americana de Adultos Mayores (CADAM) por los próximos tres años.

Durante la primera jornada académica, representantes de la Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Antigua y Barbuda, Uruguay, Ecuador y Canadá, entre otros, expusieron experiencias exitosas en cada uno de sus países que contribuyeron a ampliar y mejorar los sistemas de seguridad social, como el Expediente Digital Único en Salud de Costa Rica y el programa de prestaciones y servicios para las personas con discapacidad en el Uruguay. 

Por parte de la Argentina, el Secretario General de ANSES, Alejo Maxit, explicó sobre la modernización de los sistemas de control del organismo previsional, que posibilitan una administración más eficiente y transparente, además de brindar una mejor experiencia ciudadana. 

El evento también incluyó dos importantes reuniones, la primera con los miembros de la Subregión Cono Sur, con quienes se analizaron los ejes de trabajo y la agenda de actividades 2019-2020; en la segunda ANSES participó en su calidad de vicepresidente. 

Durante la Asamblea General, el Secretario General de la CISS, Gibrán Ramírez Reyes, fue ratificado en su cargo para el período 2020-2022, mientras que Daisy Corrales, de la Caja Costarricense de Seguro Social, fue elegida nueva Directora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). En dicha reunión, ANSES obtuvo los votos para la vicepresidencia y la participación en la CADAM.

Por ANSES, también participó el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano

Más datos sobre la CISS

La CISS agrupa a más de 85 instituciones de seguridad social de 36 países de todo el continente, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección social en América. En ese sentido, la entidad trabaja sobre cuatro ejes temáticos en esta nueva etapa institucional: 

1) La teoría del bienestar que se aborda desde dos líneas: la felicidad y la economía política.

2) Los diseños institucionales apropiados en sostenibilidad financiera y mecanismos para afrontar contingencias, en temas como sistemas de pensiones y finanzas sanas.

3) La informalidad y los límites entre la formalización y la seguridad social, donde se analizan métodos para incorporar ciudadanos dentro de los sistemas de seguridad social.

4) Las brechas de género en la seguridad social, que buscan disminuir las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres y los obstáculos que estas generan.