26.04.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES realizó la primera capacitación para la comunidad uruguaya en Buenos Aires

ANSES realizó la primera capacitación para la comunidad uruguaya en Buenos Aires

La actividad se desarrolló en el Consulado General del Uruguay y contó con la participación de autoridades y miembros de ambas instituciones. 

En la sede del Consulado General del Uruguay, ANSES realizó ayer el primer taller para la comunidad de dicho país sobre el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercosur y el Convenio Multilateral Iberoamericano, mediante los cuales se pueden gestionar trámites previsionales entre ambas naciones.

Durante el taller estuvo presente la Cónsul General de Uruguay, Lilian Alfaro, y, por parte de ANSES, el Coordinador de Relaciones Internacionales, Hernán Bernasconi, y la jefa de la Unidad de Convenios Internacionales, Vanina Sá, entre otras autoridades del organismo y consulares.

La temática giró sobre la difusión e importancia de estos acuerdos, cuáles son las prestaciones por convenio internacional que se pueden solicitar (jubilación, pensión, Retiro por Invalidez y traslados temporarios para trabajadores), dónde gestionarlos, la documentación necesaria para iniciar estos trámites, etc. También explicaron cómo se realiza la gestión electrónica del expediente con la contraparte uruguaya (Banco de Previsión Social de Uruguay), la que agiliza el trámite y reduce los tiempos de resolución. 

La charla, además, incluyó un módulo sobre las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino, entre ellas la Pensión Universal para el Adulto Mayor, y los principales programas de ANSES.

Estos talleres son una iniciativa de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de ANSES.