12.07.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES, SENAF Y UNICEF brindaron un taller sobre la cobertura a la niñez

ANSES, SENAF Y UNICEF brindaron un taller sobre la cobertura a la niñez

El encuentro tuvo como objetivo central profundizar la articulación entre organismos para garantizar el acceso a la Asignación Universal por Hijo a niños y niñas sin cuidados parentales; asistieron más de 150 funcionarios de todo el país.

ANSES, SENAF Y UNICEF llevaron a cabo hoy el taller Cobertura a la niñez, Formación de Formadores, que tuvo lugar en la sede central del organismo previsional, para compartir información y unificar criterios que permitan garantizar el acceso a la Asignación Universal por Hijo a niños y niñas sin cuidados parentales. En el evento también participaron referentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y organismos provinciales vinculados a la temática.

El Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, dio inicio a la jornada junto al Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli, y el Representante Adjunto Interino de Unicef Argentina, Sebastián Waisgrais. En tanto, por el organismo previsional, también estuvo presente la Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud, Fernanda Reyes, y el Director General de Prestaciones, Patricio Jaccoud.

En la apertura, Basavilbaso destacó: “Más de 9 millones de niños están cubiertos en la actualidad por ANSES y ese resultado se logra gracias al trabajo en equipo, que es fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente”, al tiempo que subrayó: “Desde que asumimos, actualizamos los vínculos familiares de un millón y medio de niños, lo que permitió potenciar la Asignación Universal por Hijo. Ahora queremos dar un paso más para que pueda percibirla quien tiene a cargo al niño, ya que muchas veces nos encontramos con situaciones en las que quienes están al cuidado del menor no son sus progenitores, sino algún referente afectivo, una familia extensa o un hogar”. 

Por su parte, Castelli explicó que “cerca de 9700 niños están hoy en hogares y judicializados, debemos eliminar la burocracia estatal y dinamizar el trabajo en conjunto entre organismos, de esta manera podremos acelerar los pasos para que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.”

Asimismo, Waisgrais ponderó que “por primera vez el país cuenta con un registro digital donde están asentadas las intervenciones de los distintos organismos en la vida de los niños, lo que ayuda a tomar medidas eficaces para seguir avanzando con aquellos que están en riesgo, evitando la vulnerabilidad de derechos”, y recalcó: “Tenemos una corresponsabilidad trabajando articuladamente y UNICEF refuerza su compromiso para seguir adelante.” 

Luego, Fernanda Reyes dio la bienvenida a los más de 150 funcionarios de todo el país presentes y expresó que “el principal motivo de este encuentro entre organismos es que podamos profundizar conocimientos, unificar criterios y trabajar articuladamente en el territorio, para llegar a cada una de las regiones del país”. Después hizo un repaso de cómo fue cambiando el concepto de asignación familiar en la historia y detalló que “desde su creación protegía solo a los niños cuyos padres estaban en el sector formal de la economía mientras que en la actualidad se busca brindar una protección que genere un piso de igualdad con la Asignación Universal por Hijo.

Durante la jornada, ANSES presentó la Guía de Herramientas disponibles para niños sin cuidados parentales, mientras que SENAF introdujo la Adenda 63: Pautas para la implementación y Protocolo para la actualización de firmantes. Más tarde, personal del organismo previsional detalló los alcances de la Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes (RENNYA), prestación dirigida a hijos e hijas víctimas de violencia de género e intrafamiliar.