05.09.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

ANSES y la OISS realizaron una jornada sobre Convenios Internacionales de Seguridad Social

ANSES y la OISS realizaron una jornada sobre Convenios Internacionales de Seguridad Social

Participaron las cajas previsionales provinciales, profesionales y municipales del país. También se abordaron temas de gestión de trámites. 

ANSES y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) realizaron hoy un primer encuentro sobre Los convenios internacionales de Seguridad Social, del que participaron representantes de las diferentes cajas provinciales, municipales y profesionales de la Argentina.

El objetivo de la jornada fue difundir los convenios de Seguridad Social vigentes con otros países. Asimismo, se abordaron otros temas como la gestión de trámites previsionales, el rol de ANSES y las cajas previsionales, y la utilidad de los aplicativos de transmisión electrónica de datos, entre otros.

Cabe destacar que ANSES es el único organismo de enlace para la tramitación de todos los beneficios previsionales por convenios internacionales. En este marco, el encuentro sirvió para coordinar el trabajo entre todos los actores intervinientes.

Por parte de ANSES expusieron, entre otros, su Secretario General, Alejo Maxit; el Subdirector Ejecutivo de Administración, Federico Braun; el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; y la Directora Operativa de Prestaciones Centralizadas, María Sol Painceira Etchart. Por la OISS, el Director Regional para el Cono Sur, Marcelo Martín; y el Secretario Técnico, Alberto Mariuzzo. También participaron representantes del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES), de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, y de las cajas provinciales, municipales y profesionales.

La apertura estuvo a cargo de Maxit, quien expresó: “Tenemos distintos desafíos: el principal es ser un Estado inteligente y para eso jubilarse tiene que transformarse en un proceso más fácil y rápido. También existe una gestión de trámites por convenios internacionales que debemos optimizar y ver de qué manera se puede avanzar en el ámbito local con la digitalización de la documentación. Es por eso que ANSES tiene rol importante de acompañamiento y de enlace”.

Martín, por su parte, agregó que “la OISS es una organización técnica y especializada en Seguridad Social y tiene un enorme agradecimiento con ANSES porque siempre apuntaló el sistema de convenios internacionales. Desde 2004, trabajamos para la validación y transmisión de datos entre países con acuerdos para lograr una base única”. 

Braun afirmó: “Venimos a proponer un aplicativo informativo, para transferir electrónicamente datos y documentación entre las cajas y ANSES. Esto le simplificará la vida a la gente a la hora de efectuar su trámite jubilatorio”.

A su turno, Piffano sostuvo: “Estos espacios permiten consolidar el trabajo que venimos haciendo, intercambiar experiencias y delinear expectativas, relacionándonos con actores clave de la Seguridad Social. ANSES tiene una agenda internacional importante, por esa razón esperamos avanzar sobre pasos concretos”.