14.06.2019

EN LOS MEDIOS

PORTALES

Compartir en

ANSES Y SENAF amplían la protección a la niñez

ANSES Y SENAF amplían la protección a la niñez

De esta manera ambos organismos se comprometieron a brindar acceso a las prestaciones de la seguridad social a aquellos menores que no están al cuidado de sus progenitores y que por dificultades en el trámite de la responsabilidad legal no podían percibirlas.

El Director Ejecutivo de la ANSES y el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) firmaron un acuerdo, en la sede central del organismo previsional, con el objetivo de garantizar el acceso a las prestaciones de la seguridad social de los menores que se encuentran en dispositivos de cuidado institucional o de una familia extensa o referente afectivo, y que no accedían a percibirlas por dificultades en el trámite de la responsabilidad legal.

Durante la firma, Basavilbaso expresó: “Este acuerdo es un gran avance porque va a permitir el acceso a sus derechos a muchos niños que no viven con sus padres y es otro paso más para registrar los vínculos familiares necesarios para el cobro de la Asignación Universal”, al tiempo que recordó: “Cuando ingresamos sabíamos que había un millón y medio de niños que debían percibir una prestación de ANSES pero no teníamos sus datos, luego con la ayuda del Banco Mundial, UNICEF y los registros civiles provinciales, de ese total hoy ya contamos con información completa de 1.290.000,” y luego subrayó que “actualizar esos datos es hacer justicia social”.

 

Por su parte, Castelli explicó que “estamos trabajando con UNICEF para que podamos contar con un registro nacional de niñez completo que permita establecer un sistema de protección de derechos a través de la articulación entre organismos. Tenemos un gran trabajo por delante con los estados provinciales y un desafío también en el cambio de leyes para que el proceso sea más ágil”.

 

Participaron del evento por parte de ANSES su Secretario General, Alejo Maxit, el Subdirector Ejecutivo de Administración, Federico Braun y la Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud, Fernanda Reyes. Por el SENAF el Director Nacional de Promoción y Protección Integral, Arnoldo Scherrer Vivas, el Subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Roberto Candiano y la coordinadora del Registro Único Nominal, Analía García Cabriada. También estuvo presente, por UNICEF, el especialista en protección de derechos, Hernán Monath.

 

Sobre el convenio, Fernanda Reyes destacó: “Es muy importante la articulación del trabajo territorial entre organismos y que se permita llevar los registros civiles a las maternidades, porque de esta manera podremos acceder a los datos y los vínculos que nos permitirán aumentar la cobertura y llegar así a cada uno de los niños”.

 

Desde principios de 2018 la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud de ANSES y la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de SENAF vienen realizando un trabajo en conjunto. Entre otros datos relevantes se recabó que existen en el país en la actualidad 9.096 niños y adolescentes en dispositivos de cuidado institucional y una cantidad no dimensionada a cargo de una familia extensa o comunidad.

 

El acuerdo contempla la incorporación de la figura del referente afectivo y la extensión de su aplicación a otros sistemas de prestación social (no sólo Asignación Universal por Hijo). Además, se prevé la actualización de nómina de firmantes autorizados de Organismos Administrativos Locales de Niñez de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, referentes territoriales de SENAF y del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación.

 

También coordinarán el lanzamiento y difusión del material “Cobertura a la niñez. Guía de Herramientas disponibles en ANSES para garantizar el acceso a la protección social de los niños y adolescentes que no están al cuidado de sus padres”.

Fuente: http://www.diariodelujan.com/amplian-la-proteccion-a-la-ninez/