07.06.2017

POLÍTICAS PÚBLICAS

ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS

Compartir en

Argentina firmó un histórico acuerdo multilateral para optimizar el esquema tributario internacional

Argentina firmó un histórico acuerdo multilateral para optimizar el esquema tributario internacional

Argentina firmó hoy un histórico acuerdo multilateral destinado a combatir la problemática de la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) y evitar la doble imposición tributaria. El documento fue rubricado esta tarde por el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, y representantes de otros 66 países del mundo.

La firma del acuerdo se efectuó hoy durante la Convención Multilateral para Implementar Medidas Relacionadas con los Tratados Tributarios para Prevenir BEPS, realizada en el marco de la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se está llevando a cabo en París, Francia.

La erosión de la base imponible y el traslado de beneficios son algunos de los principales problemas que afronta el sistema tributario a nivel global, y afectan aún más a los países en vías de desarrollo. Consisten en estrategias de planificación fiscal utilizadas por compañías multinacionales para eludir el pago sobre sociedades y tributar en países de menor carga impositiva en lugar de hacerlo en el país que corresponde.

Se estima que estas prácticas, que privan a los Estados de recaudar los impuestos que les corresponden, arrojan cada año pérdidas que rondan entre el 4 y el 10% de la recaudación global por impuestos sobre sociedades. Es decir, entre 100 y 240 mil millones de dólares anuales.

La Argentina recibió, junto a otros tres países, la distinción de ser invitada a exponer en la Convención Multilateral, de la que participaron el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría; el director del Centro de Políticas Fiscales de dicha organización, Pascal Saint-Amans; y representantes de países de todo el mundo. Ariel Sigal, en representación del Estado Nacional, disertó sobre cómo estas prácticas afectan a la Argentina y el compromiso adoptado por el Estado Nacional para evitarlas.

“Esta iniciativa marca un antes y un después en la historia de los tratados impositivos, no hay precedentes de un acuerdo multilateral de este tipo. Con la adopción de esta serie de medidas, sembraremos las bases para un marco tributario internacional más moderno y justo, en el que las ganancias serán tributadas donde realmente se produce la actividad económica y la creación de valor”, consideró.

Durante su exposición, el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda manifestó que “la Argentina está comprometida a mejorar su sistema tributario”, y recordó que “ya hemos implementado medidas consistentes con los estándares internacionales durante 2016 y la primera mitad de este 2017”. “Estamos trabajando en un proyecto de ley de reforma integral del sistema tributario”, dijo.

Sigal expresó también que “la Argentina está convencida de la importancia de continuar trabajando en estos temas impositivos”. “La agenda de BEPS permanecerá siendo una prioridad durante la presidencia argentina del G20 en 2018, y continuaremos trabajando junto a los miembros de la OCDE y del G20 en su implementación y monitoreo”, subrayó.

Previamente, el Jefe de Gabinete del Ministerio había participado de la primera jornada de la Reunión Ministerial de la OCDE (MCM, por sus siglas en inglés), el encuentro que cada año congrega a los Ministros de las economías más importantes del mundo. En esta edición, el encuentro tuvo como consigna central “Haciendo que la globalización funcione: una mejor calidad de vida para todos”.

Mientras que, en el primer turno de la tarde, Sigal participó junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, de una reunión bilateral con Bernhard Welschke, Secretario General del Comité Asesor de Industria y Negocios (BIAC, por sus siglas en inglés) de la OCDE, un órgano que nuclea a las uniones industriales de los países miembros de la organizaci

Fuente: http://www.minhacienda.gob.ar/argentina-firmo-un-historico-acuerdo-multilateral-para-optimizar-el-esquema-tributario-internacional/