06.10.2017

POLÍTICAS PÚBLICAS

AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Compartir en

Argentina participó de una cumbre mundial para la erradicación del mercurio

Argentina participó de una cumbre mundial para la erradicación del mercurio

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participó de la Primera Conferencia de las Partes (COP) del Convenio de Minamata sobre mercurio que tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

 

Es relevante destacar que, durante el encuentro, los países aprobaron interinamente la estructura que servirá a la puesta en marcha del Convenio y los mecanismos de funcionamiento incluyendo las herramientas de intercambio de información entre Partes y Estados no parte. Además, se acordaron las líneas de trabajo para desarrollar nuevas guías técnicas como la de gestión de sitios contaminados con mercurio y el control de emisiones y liberaciones.  

 

Finalmente, se estableció la estructura para llevar a cabo el mecanismo financiero que incluirá un Programa Internacional Específico (SIP) que permitirá a los países en desarrollo cumplir con las obligaciones y objetivos que se desprenden de este acuerdo.

 

El Convenio de Minamata sobre el mercurio tiene por objetivo proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos del mercurio. Además, promueve el recambio de tecnologías por otras más limpias que no utilicen este metal y la gestión ambiental de los residuos y sitios contaminados con el mismo.

 

El mercurio se emite a la atmósfera y se libera al suelo y al agua contaminando al ambiente luego de usos en productos y procesos industriales. Se bioacumula en los seres vivos y biomagnifica en la cadena trófica, con el riesgo de ser consumido junto con los alimentos. En exposiciones agudas o crónicas produce daños neurotóxicos graves. Para resolver estas problemáticas, el Convenio de Minamata provee instrumentos financieros para aquellos países en desarrollo que necesiten recursos técnicos y financieros.

 

La delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Ing. Thierry Decoud; y la directora de Monitoreo de la Contaminación, Alejandra Acosta. El encuentro se llevó a cabo del 24 al 29 de septiembre.

Fuente: http://ambiente.gob.ar/noticias/argentina-participo-de-una-cumbre-mundial-para-la-erradicacion-del-mercurio/