08.05.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Argentina y Chile analizaron los convenios de Seguridad Social vigentes entre ambos países

Argentina y Chile analizaron los convenios de Seguridad Social vigentes entre ambos países

Se trata de los acuerdos Bilateral y Multilateral Iberoamericano, a través de los cuales aquellos ciudadanos que hayan trabajado en los dos países podrán reconocer aportes y obtener su jubilación.

Representantes de organismos de la Seguridad Social de la Argentina y Chile mantuvieron ayer una reunión de trabajo, a través de una videoconferencia que se hizo entre la sede central de ANSES en Buenos Aires y la Subsecretaría de Previsión Social de Chile en Santiago de Chile, con el objetivo de analizar el funcionamiento de los convenios Bilateral y Multilateral Iberoamericano, a través de los cuales aquellos ciudadanos que hayan trabajado en los dos países podrán reconocer aportes para su jubilación.

Participaron de la videoconferencia en la Argentina y por ANSES el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, la Directora de Prestaciones Activas, Mabel Valcarce, la Jefa de la Unidad de Convenios Internacionales, Vanina Sá, y el Coordinador de Relaciones Internacionales, Hernán Bernasconi. También estuvo presente el Cónsul General de Chile en Buenos Aires, Alejandro Bravo, junto a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Social de la Argentina, además de representantes de la oficina Cono Sur de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS).

Asimismo, desde Santiago de Chile, estuvo en comunicación directa el Jefe de la Unidad de Asesoría Legislativa Internacional de la Subsecretaría de Previsión Social de Chile, Pedro Contador, junto a otros representantes de ese organismo y de la Superintendencia de Pensiones.

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el funcionamiento del convenio bilateral entre ambos países, especialmente destacaron la importancia del sistema de transmisión electrónica SITO, que permite la gestión y el envío de la documentación de los expedientes previsionales, de manera ágil y segura.

Por otra parte, también abordaron y compararon ambos convenios, el Bilateral y el Multilateral, a partir de lo cual se acordó definir próximamente aquellas normas que sean más favorables para los ciudadanos al momento de solicitar la jubilación, pensión, el retiro por invalidez o ante un traslado temporario de los trabajadores. 

Al finalizar el evento, se programaron con el consulado chileno en Buenos Aires futuras charlas de difusión de los convenios de seguridad social para el personal consular y la comunidad chilena en la Argentina, así como una nueva videoconferencia para dar seguimiento a los temas abordados ayer.