14.07.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Así es la edad de jubilación en otros países latinoamericanos y europeos

Así es la edad de jubilación en otros países latinoamericanos y europeos

El Banco Mundial (BM) recomendó incluir en la propuesta de reforma previsional, elaborada por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), un ajuste en la edad de jubilación, es decir, elevar la edad actual de retiro, que en el caso de los hombres es de 60 años y de 55 para las mujeres.

En los últimos años, la tendencia mundial ha sido aumentar la edad de jubilación. Por ejemplo, desde enero del 2014, Colombia -que tenía los mismos parámetros que El Salvador- elevó dos años la edad de retiro, lo que significa que la edad de jubilación para las mujeres pasó a 57 años y 62 años para los hombres.

En México, la edad oficial de retiro es de 65 años, al igual que en Chile, que actualmente debate elevarla a los 67 años.

En Centroamérica, Guatemala elevó en 2010, la edad de jubilación a los 62 años. En Honduras y Costa Rica, la edad de retiro es de 65 años. Los costarricenses han estado debatiendo el retirarse hasta los 70 años. En Nicaragua el retiro es a los 60 años y todo este año ha prevalecido un debate sobre la posibilidad de elevar ese límite.

En los países europeos, la edad de jubilación está entre 60 y 65 en la mayoría de los casos. En España es entre 65 y 67 para los varones, mientras que para las mujeres es de 62 a 65. Francia tiene como edad legal de retiro entre los 60 y 62, por igual a hombres y mujeres.

Alemania fija la edad de jubilación a los 67 años, al igual que Dinamarca, Italia y Holanda. Reino Unido e Irlanda tienen los 68 años como límite.

Fuente: http://elmundo.sv/asi-es-la-edad-de-jubilacion-en-otros-paises-latinoamericanos-y-europeos/