Banco Mundial: Planes de seguridad social sacaron a 50 millones de personas de pobreza

Banco Mundial: Planes de seguridad social sacaron a 50 millones de personas de pobreza

Cerca de 50 millones de personas han escapado de la pobreza en las economías en desarrollo gracias a planes de seguridad social, que incluyen desde pensiones a programas de alimentación, informó hoy el Banco Mundial (BM).

No obstante, el organismo multilateral advirtió que actualmente solo 2.500 millones de personas en todo el mundo están cubiertos por uno de estos programas, de los cuales solo uno de cada cinco vive en un país de bajos ingresos, según mostró el organismo en su informe "Estado de las Redes de Seguridad Social 2018".

Mientras que el 90 % de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) cuentan con pensiones para personas mayores, en Latinoamérica y el Caribe la cifra es de 70 %.

"En un mundo volátil existe contundente evidencia de que estos planes de seguridad social pueden ayudar a reforzar la resistencia de familias pobres y reducir la pobreza, lo que hace de ellos un instrumento vital para el rápido desarrollo de los países", dijo Annette Dixon, vicepresidente del BM para Desarrollo Humano.

Por regiones en desarrollo, el gasto en este tipo de programas es desigual y va desde el 2,2 % del PIB de Europa Central, al 1,5 % en el frica subsahariana y América Latina y el 0,9 % en sur de Asia.

La ONU ha marcado como objetivo de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible la erradicación de la pobreza extrema para 2030, algo para lo que el Banco Mundial es un instrumento clave.

El organismo calcula que existen actualmente 770 millones de personas bajo el umbral de pobreza extrema, situado en una renta de menos de 1,90 dólares al día, una cifra de personas que se ha reducido a la mitad desde 1990.

Fuente: http://www.eleconomista.net/2018/04/04/bm-planes-de-seguridad-social-sacaron-a-50-millones-de-personas-de-pobreza