12.11.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Basavilbaso: “Creemos en un sistema previsional público, sustentable y previsible”

Basavilbaso: “Creemos en un sistema previsional público, sustentable y previsible”

Así lo afirmó el titular de ANSES durante el panel inaugural de este encuentro internacional, que se realizó en la sede de la Facultad de las Ciencias Económicas. 

El Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, participó hoy del inicio de la IV Jornadas de Análisis de Mercado de Trabajo y de la Protección Social, titulada Políticas laborales y previsionales: Reformas recientes y desafíos en América Latina, que se llevó a cabo en la sede de la Facultad de las Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo acompañaron el investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET), Oscar Cetrángolo, y el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou.

El objetivo de este encuentro internacional es discutir sobre las realidades de los distintos mercados de trabajo y los alcances de la protección social en América Latina.

Basavilbaso, en el panel inaugural Mercado de trabajo y protección social en América Latina, remarcó: “En el mundo de hoy todos los países están haciendo reformas en materia de seguridad social. Demostramos desde el inicio de nuestra gestión que creemos en un sistema previsional público, sustentable y previsible, que se consolide en el tiempo". Luego, agregó: “Como país, nos debíamos darle una solución a los juicios de los jubilados. Hasta ahora, más de un millón aceptó la propuesta de Reparación Histórica. Este programa produjo una mejora sustantiva en la calidad de vida de muchísimos adultos mayores, ya que cerca del 41 por ciento de los jubilados que estaban percibiendo la jubilación mínima mejoró sus haberes”.

Con la Ley de Reparación Histórica también incorporamos la Pensión Universal para el Adulto Mayor. Cuando se implementaron las moratorias, en otra gestión, nunca se aclaró cómo se iban a pagar y hay que tener en cuenta que nuestro sistema es deficitario. Cuando impulsamos la PUAM establecimos que no se iba a pagar con dinero de ANSES sino con fondos del Tesoro Nacional; esto es porque creemos que el Estado tiene que estar con quienes más lo necesitan”, finalizó Basavilbaso.

Por su parte, Bertranou reflexionó: “El desafío es avanzar no solo en el futuro de la protección social sino en el de la producción. Por lo tanto, el dilema es cómo renovar el compromiso de financiamiento del sistema y también reconocer el esfuerzo  contributivo de un sector de la población que en parte se ha saldado con la Reparación Histórica. Hay una necesidad de renovar el pacto intergeneracional del financiamiento del sistema, y la discusión tiene que ver con la necesidad de garantizar un piso de cobertura para esa proporcionalidad de trabajadores que son quienes lo sostienen”.

Del encuentro participaron especialistas de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, el Banco Mundial y la Argentina. 

El evento fue organizado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES), la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).