17.05.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Basavilbaso: "El análisis de los sistemas de seguridad social es necesario porque se trata del futuro de la ciudadanía"

Basavilbaso:

Así lo afirmó el titular de la ANSES al dar inicio al taller organizado en conjunto con la CIESS, en el que se analizó el impacto de la migración y el envejecimiento poblacional. Del encuentro, que comenzó el lunes y finalizó hoy, participaron 54 representantes de 11 países.

Durante toda esta semana, las máximas autoridades del organismo previsional argentino y del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) participaron del taller Envejecimiento poblacional, migración y su impacto en la Seguridad Social, una serie de jornadas en las que se analizaron los principales desafíos de la región en la materia. Participaron 54 representantes de países como la Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, México, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Aruba y Panamá.

La apertura del curso estuvo encabezada, el lunes, por el Director Ejecutivo de ANSES y Vicepresidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Emilio Basavilbaso, quien sostuvo: “El análisis de los sistemas de Seguridad Social del mundo y de la región es necesario porque se trata del futuro de la ciudadanía y ocupa un lugar muy importante en el presupuesto de cada país. Este taller, que organizamos por segunda vez en la Argentina, desarrollamos dos temas fundamentales: el primero es el envejecimiento que, si bien se presenta como un tema preocupante, también lo vemos como positivo, porque cada vez vivimos más y mejor. El segundo es la migración, que nos presenta el desafío de implementar los cambios tecnológicos necesarios para seguir la trayectoria laboral de un trabajador en distintos países”.

En tanto, la jornada final se llevó a cabo hoy y estuvo a cargo del Secretario General del organismo, Alejo Maxit, que expresó que “es muy importante profesionalizarnos para profundizar, entender y tener la capacidad de abordar temáticas tan complejas como las que se plantearon aquí, y que son las que van a determinar qué tipo de Seguridad Social vamos a tener en el futuro. Para lograrlo, debemos contar con investigadores y funcionarios bien capacitados que sean capaces tanto de transmitir su conocimiento como de lograr que el mismo impacte en el trabajo diario, en una política real”. Y agregó: “Vamos a seguir fomentando estas capacitaciones regionales para propiciar la cercanía y un círculo virtuoso que nos permita resolver las problemáticas en su conjunto”.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el Director y por el Coordinador Técnico Administrativo del CIESS, Reginald Thomas y René Alfonso Zoreda Zoreda, respectivamente. 

En su presentación, Thomas dijo que “el CIESS está tratando de impulsar estos temas en el hemisferio para brindarles a los ciudadanos un ambiente de intercambio y tomas de decisiones para crear políticas públicas”.

Zoreda Zoreda, en tanto, agradeció “poder compartir conocimientos, estrategias y proyectos para que cada uno de los asistentes los transmita a las organizaciones que representan”. 

También participaron otras autoridades como, por parte de ANSES, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, y el Coordinador de Relaciones Internacionales, Hernán Bernasconi; mientras que, por la CISS, autoridades de la sede central en México y el titular de la oficina del organismo en la Argentina, Jorge D’ Angelo

Envejecimiento poblacional, migración y su impacto en la Seguridad Social

El taller, que se desarrolló en dos módulos tanto en el Salón Pochat de la sede central de ANSES como en el Hotel Dorá ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo como objetivo el brindar herramientas para pensar en lo que implica el envejecimiento de la población y los movimientos migratorios para el crecimiento económico, la igualdad social y económica y la sostenibilidad de los sistemas de transferencias en la región. El mismo estuvo destinado a profesionales de instituciones relacionadas con la seguridad social del sector público o privado, funcionarios de diversas entidades involucradas con la migración laboral, investigadores y académicos, entre otros. 

Entre los tópicos que se trataron sobre envejecimiento se encuentran la transición demográfica y epidemiológica: situación en la región e impacto financiero; análisis de la calidad de vida del adulto mayor; diagnóstico situacional de la demanda y oferta de servicios para el adulto mayor y pensiones de cesantía y vejez.

Con respecto a la temática de migración, se trataron temas como: el impacto de las tendencias demográficas en la migración; estadísticas de migración; migración y género; migración laboral y la protección social de los trabajadores migrantes y sus familias.