07.12.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Basavilbaso entregó certificados de capacitación en inclusión digital a adultos mayores

Basavilbaso entregó certificados de capacitación en inclusión digital a adultos mayores

Más de 1500 jubilados fueron capacitados en todo el país para hacer trámites previsionales y bancarios desde Internet. Esta iniciativa es un trabajo conjunto entre ANSES, la Secretaría de Modernización y la Fundación Compañía Social Equidad. 

En el marco del programa Inclusión Digital, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, otorgó ayer certificados de capacitación en herramientas informáticas a adultos mayores del centro de jubilados y pensionados Doña Rosa, del barrio porteño de Parque Patricios. 

Durante el encuentro, Basavilbaso destacó que “la implementación de esta política permitió que las personas mayores pudieran integrarse, conocer y aprender acerca de las nuevas tecnologías, como así también acortar la brecha digital, propiciar un envejecimiento activo y fortalecer los centros de jubilados y pensionados”, y agregó: “Además, los mismos que fueron capacitados luego comparten el conocimiento con sus pares enseñando lo que aprendieron y generando un círculo virtuoso de trabajo en equipo”. 

Durante el transcurso de este año, se distribuyeron 300 computadoras en 30 ciudades de las 23 provincias. Los cursos se dictaron de julio a noviembre y asistieron más de 1500 personas mayores que utilizaron las notebooks entregadas para, a través de Internet, estar comunicados e informados, realizar trámites previsionales y bancarios. 

Estuvieron también presentes el Subsecretario de Gobierno Digital de la Secretaría de Modernización, Daniel Abadie, y la Presidenta de la Fundación Compañía Social Equidad, María Eugenia Estenssoro. Por parte de ANSES, el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, y el Responsable del Programa Adultos Mayores, Federico Gutiérrez

Cuál es el rol de cada organismo

ANSES dona para el reciclado su material informático a la fundación Equidad, quien a su vez desarma, limpia y repara estos equipos que se envían a las federaciones de centros de jubilados cargados con tutoriales, libros digitales y videos, donde los responsables de los centros los reciben e instalan. 

En tanto, un alfabetizador digital de la Secretaría de Modernización (alumnos regulares de universidades públicas) brinda cursos desarrollados por ese ministerio y Equidad. 

Las empresas que apadrinan el programa son Lakaut S.A. y Laboratorios Bagó.

Algunas de las temáticas que se abordan en las capacitaciones son: las redes sociales, el correo electrónico y mensajería (WhatsApp, Skype, Gmail), los trámites a realizar en ANSES (turnos, consultas, Clave de la Seguridad Social, apoderados), el uso de la tarjeta de débito, entre otras. 

El programa Inclusión Digital se lleva a cabo en todo el país por el Programa de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de ANSES.