15.06.2018

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Basavilbaso: "Los adultos mayores merecen respeto y buen trato, ellos son una guía para los jóvenes"

Basavilbaso:

Así se expresó el titular de la ANSES respecto de la problemática mundial que significa la violación de los derechos de las personas en la tercera edad, por la que Naciones Unidas declaró esta jornada de reflexión. 

En el marco de conmemorarse hoy el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la ANSES recuerda que, a través de su Programa Adultos Mayores (PAM), brinda talleres y capacitaciones que fomentan el diálogo y la cercanía con los adultos mayores, abordando la temática del envejecimiento y el retiro laboral con el propósito de desnaturalizar los estereotipos asociados a este momento de la vida. 

En ese marco, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “Los adultos mayores merecen respeto y buen trato, ellos son una guía para los jóvenes, gracias a la experiencia que pueden aportar. Desde el organismo trabajamos brindándoles acompañamiento, mejorando día a día la atención en las oficinas y generando espacios de encuentro a través de talleres que permiten que podamos escucharlos”.

A través del PAM y el Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados de la ANSES, ambos dependientes de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad del organismo, se llevan adelante encuentros periódicos para que los mayores puedan expresar sus demandas y sugerencias, con el objetivo de mejorar las prestaciones y servicios de la Seguridad Social.

Entre los talleres con mayor convocatoria, el PAM abre periódicamente la inscripción para el Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral, que trabaja la temática de las personas próximas a jubilarse, que están ante el comienzo de una nueva etapa de sus vidas. Con distintas actividades, se acompaña a las personas para pensar el nuevo ciclo como una oportunidad para continuar el desarrollo personal y social.

Objetivos del Programa Adultos Mayores

1. Fortalecer la presencia de la ANSES en las federaciones y los centros de jubilados y pensionados, generando mayor cercanía y mejor servicio.

2. Mejorar las políticas de la ANSES para los adultos mayores, promoviendo espacios de diálogo y participación ciudadana.

3. Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de federaciones y centros de jubilados y pensionados, resignificándolos como espacios de encuentro y contención.  

Acciones específicas en centros de jubilados

• Talleres de Seguridad Social y de prestaciones de la ANSES.

• Plan Nacional de Preparación para el Retiro Laboral.

• Desarrollo de los Plenarios Nacionales del Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados ante la ANSES.

• Capacitaciones en inclusión digital: cursos de computación y en el uso de teléfonos celulares, en articulación con Fundación Equidad y el Ministerio de Modernización.

• Capacitaciones en inclusión financiera, en articulación con los bancos.

• Talleres con otros organismos públicos y organizaciones del tercer sector. 

Los interesados en solicitar más información pueden enviar un correo electrónico a programaadultosmayores@anses.gob.ar