11.09.2017

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Basavilbaso se reunió con el nuevo representante de UNICEF para la Argentina

Basavilbaso se reunió con el nuevo representante de UNICEF para la Argentina

Se trata de Roberto Benes, que lleva 19 años trabajando en la Organización de las Naciones Unidas. Durante el encuentro se trataron los avances logrados en la ampliación de la Asignación Universal por Hijo en el país. 

En la sede central de la ANSES, su Director Ejecutivo, Emilio Basavilbaso, se reunió hoy con el nuevo representante para la Argentina del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés), Roberto Benes. Durante el encuentro, compartieron distintas iniciativas de la ANSES tendientes a mejorar cuantitativa y cualitativamente la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Asimismo, se discutieron distintas necesidades y oportunidades de trabajo con la población joven y nuevas líneas de trabajo para avanzar en conjunto. 

Participaron también de la reunión, por parte de la UNICEF, su representante adjunta, Ana De Mendoza, y el consultor Javier Curcio; por parte de la ANSES, la Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud, Ángela Oria

Al respecto, Basavilbaso sostuvo: “Uno de nuestros principales objetivos desde la ANSES es atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad. Es por eso que trabajamos junto con otros organismos, como la UNICEF, para lograr mejorar la ayuda que brinda la AUH y tratar de ampliar su difusión a quienes aún no la reciben, de manera que podamos reducir la desigualdad”.

Por su parte, Oria comentó que “se retomó el compromiso de trabajar en conjunto en pos de la inclusión de todos los niños y niñas a los que se les debe brindar protección social a través de la ANSES”.

En junio pasado, la ANSES presentó un informe sobre la AUH elaborado conjuntamente por la UNICEF; la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata (UNLP). 

Entre las principales conclusiones de la investigación se pudo comprobar que, gracias a la AUH y a otras políticas, la protección de la niñez en la Argentina ha generado importantes avances y que su constante actualización aún requiere significativas mejoras. Además, su mayor impacto es el incremento en el ingreso de las familias de menores recursos, contribuyendo al aumento en su nivel de vida. 

Finalmente, no existe un impacto negativo de la AUH que sea estadísticamente significativo sobre las decisiones de participación económica y en la tasa de empleo de los hogares. De este modo, no es posible concluir que el programa haya generado desincentivos al trabajo.