05.10.2013

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Bossio presentó el desarrollo urbanístico de Rio Gallegos

Bossio presentó el desarrollo urbanístico de Rio Gallegos

En la mañana del sábado, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, junto al intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Reibel Maier, y dirigentes de la UTN, la UOCRA y el Banco Hipotecario presentaron el Desarrollo Urbanístico de PRO.CRE.AR. en Río Gallegos y los avances del programa en la provincia de Santa Cruz.

Al respecto, Bossio adelantó que “este lunes 7 de octubre ya vamos a comenzar a construir las 554 viviendas de este Desarrollo Urbanístico. Hemos decidido adelantar el inicio de obra por la lamentable usurpación de terrenos públicos, impulsada desde el gobierno provincial. Para nosotros esto fue un hecho lamentable, ya que se trata de terrenos del Estado Nacional y se había firmado un convenio con PRO.CRE.AR. para un uso planificado y equitativo del suelo. La usurpación perjudicaba a miles de santacruceños que, en su buena fe, ya se habían anotado en la página web de PRO.CRE.AR. Como ustedes saben, los créditos se otorgan por sorteos de la Lotería Nacional y son transmitidos por la TV Pública, que fue una propuesta de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para garantizar la absoluta legalidad y transparencia”.

Como ya había señalado en la conferencia de prensa otorgada a medios locales y nacionales en la tarde del viernes, el predio que había sido ocupado ilegalmente tiene más de 40 hectáreas y se encuentra entre las calles Alumno Piloto Leo Rivera y Avda. Juan M. Gregores, de la ciudad de Río Gallegos. El mismo fue afectado por el Estado Nacional a PRO.CRE.AR, mediante el Decreto 902/12, para facilitar el acceso a la vivienda a un amplio segmento de la población local.

Allí se construirá un moderno Desarrollo Urbanístico con 554 viviendas, que beneficiará a 2216 personas, con espacios verdes e infraestructura para los habitantes de Río Gallegos y otras ciudades de la provincia de Santa Cruz. Para la edificación de este desarrollo se realizó un exigente proceso licitatorio de selección de empresas constructoras locales, a partir del cual se seleccionaron las mejores propuestas.

El predio está incluido en el lote del segundo llamado a concurso, realizado el 29 de noviembre de 2012. Desde entonces, se han cumplido los exhaustivos requerimientos del proceso de selección de las empresas, que finalizó exitosamente con las empresas ESUCO y la UTE DAL-TEXIMCO como ganadoras.

En total, tanto por créditos directos para familias con terreno propio y por los Desarrollos Urbanísticos, en Santa Cruz se encuentran en marcha 1371 casas que benefician en forma directa a 5208 personas.

Solo el Desarrollo Urbanístico de Río Gallegos estima una inversión total de $480.718.000 y la generación de más de 700 puestos de trabajo en la ciudad.

Durante el encuentro realizado esta mañana se otorgaron seis certificados de crédito PRO.CRE.AR. a familias santacruceñas que ya están empezando a construir su primera vivienda. También se entregaron banderas de ceremonia y tarjetas ARGENTA a los centros de jubilados “Encuentro Amigos” y “Petróleo y Gas”.

Sobre la presencia de los jubilados, Diego Bossio señaló: “Estamos muy contentos de venir a Río  Gallegos. Quiero agradecer a todos los jubilados hoy presentes, porque cuanto más al sur venimos, vemos con qué pasión y con qué amor quieren la bandera argentina y eso es un ejemplo para todo el país. Néstor hablaba del pionero que venía a Santa Cruz a trabajar y a crecer y que a través del trabajo lograba la casa propia. Hoy estamos recuperando esa historia de la que ustedes fueron y son protagonistas”.

DENUNCIA PENAL CONTRA FUNCIONARIOS PROVINCIALES

Bossio informó también que denunció penalmente a José Luis Garrido, subsecretario de Planeamiento de la provincia de Santa Cruz, y a todos los funcionarios responsables a título de autores, cómplices y/o encubridores, de conformidad con lo prescripto en los artículos 174 y 177 del Código Procesal de la Nación,  por los delitos de usurpación, instigación a cometer delitos y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, figuras previstas y reprimidas en los arts. 181, 209, 248 y siguientes del Código Penal de la Nación.

El Director Ejecutivo de la ANSES expresó al respecto: “Una cosa es diferir en los modos de ver la realidad, pero otra cosa distinta es poner de rehenes a las expectativas de quienes ya se han inscripto para tener sus casas. Pero nada, nada pudo frenar este verdadero sin razón que nos sorprende. Esto supera lo irracional porque no tiene explicación, justo además en frente de un proceso electoral. Peralta tiene una virtud que viene desarrollando desde hace tiempo: es un fabricador serial de crisis institucionales. No nos vamos a prestar a eso. Trabajaremos junto al Ministerio del Interior y al Poder Judicial para aportar sensatez, pero no vamos a frenar las políticas públicas solo porque un Gobernador caprichoso desee crear climas electorales enrarecidos para su propio beneficio. Entonces, no sea un nene señor Gobernador, compórtese y deje que los argentinos tengan un techo propio”.

CONVENIO DE FORMACION CON LA UOCRA Y LA UTN

Sobre el impacto de PRO.CRE.AR. Bossio indicó que “después de la vivienda viene el hogar, la familia y los hijos, que es donde se forjan los valores de una sociedad. Es con la organización del Estado y el esfuerzo de todos los argentinos que estamos construyendo viviendas en todo el país. En toda la Argentina, ya hay más de cinco mil familias que están pagando el crédito y solo una está en mora de dos meses. Esto quiere decir que cuando hay trabajo y se puede progresar, los argentinos cumplimos con nuestros compromisos. PRO.CRE.AR. no se trata solo de créditos hipotecarios, sino que también genera mucho laburo para todos aquellos que tienen que llevar el pan a la casa”.

En dicho marco, el Director Ejecutivo de la ANSES firmó un convenio con la UOCRA y la UTN para la implementación de cursos de formación y capacitación técnica en el rubro de la construcción, así como la entrega de la tarjeta  "soy constructor" y kits de trabajos.

PRO.CRE.AR. BICENTENARIO está generando un fuerte impacto en la demanda de mano de obra calificada, lo que ha estimulado la creación de espacios de formación y de capacitación para dichos recursos. Al respecto, la ANSES junto con la UOCRA viene implementando estos cursos de capacitación con la colaboración de distintas universidades del país.

Se estima que la construcción del Desarrollo Urbanístico PRO.CRE.AR. de Río Gallegos va a generar 700 puestos de trabajo de forma directa. Esto se suma a los cientos de puestos de trabajo que generan los créditos hipotecarios directos para familias con terreno propio. 

En nombre de la UTN Río Gallegos, Martín Goicochea señaló: “Por el significado que tiene construir la propia casa, estamos muy contentos de tener la posibilidad de capacitar a los obreros desde esta facultad. En lo personal tuve la posibilidad de tener mi casa propia con un programa que era igual al que es hoy PRO.CRE.AR.”