03.10.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Chile: votan a favor de reemplazar actual sistema de pensiones

Chile: votan a favor de reemplazar actual sistema de pensiones

Fue en un plebiscito no vinculante que duró tres días. El actual sistema lo impuso la dictadura de Augusto Pinochet en 1981.

Desde el viernes pasado, la agrupación No+AFP desarrolló una consulta con la instalación de mesas en lugares estratégicos desde Arica por el norte hasta Puerto Natales por el sur, y una pagina web donde también se recibieron los votos.

Luis Mesina, vocero de la agrupación, manifestó su alegría al señalar a los periodistas que están muy contentos por la gran acogida de los chilenos. "Hemos sido sobrepasados por la alta concurrencia de la gente, no esperábamos tanta participación, fue increíble", enfatizó.

Desde hace 26 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Actualmente, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (unos 233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano, según un informe publicado por una fundación.

Esto representa entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían antes de la creación de las AFP los trabajadores durante su vida laboral.

Luis Mesina explicó que la pagina web de las votaciones se cayó en innumerables ocasiones y que también tuvieron problemas en algunas comunas, especialmente donde la votación fue de forma presencial.

Desde el año pasado, miles de chilenos se han manifestado en las calles de la capital chilena, como en otras ciudades importantes del país, por el término de las Administradores de Fondos de Pensiones.

La pensión que reciben los actuales trabajadores chilenos cuando se jubilan está determinada por la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos que los asalariados depositan mensualmente en las AFP (que representa el 10 % de su sueldo).

Debido a las multitudinarias protestas de los trabajadores, el Ejecutivo anunció hace unos meses el aumento de 10 % a 15 % la tasa de cotización de los trabajadores. Este último 5 % lo pagaría el empleador, parte del cual iría a engrosar un pilar de ahorro colectivo y otra parte a aumentar las actuales pensiones.

Fuente: http://www.dw.com/es/chile-votan-a-favor-de-reemplazar-actual-sistema-de-pensiones/a-40771939