14.05.2020

EN LOS MEDIOS

GRÁFICA

Compartir en

Clarín - La nueva jefa de la ANSeS defiende el achatamiento de las jubilaciones

Clarín - La nueva jefa de la ANSeS defiende el achatamiento de las jubilaciones

Raverta. “Buscamos que el 80% de los jubilados le gane a la inflación”.

La nueva jefa de la ANSeS defiende el achatamiento de las jubilaciones


Pasaron 12 días desde que Fernanda Raverta se hizo cargo de la ANSeS y su despacho todavía no tiene su marca. Solo las flores, que ella misma compra en una verdulería de La Plata, ciudad en la que aún reside, le ponen su sello al ambiente.
"En cuanto la cuarentena me lo permita me mudo acá cerca", cuenta Raverta, quien se desempeñaba como ministra de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires. Oriunda de Mar del Plata, licenciada en Trabajo Social y militante de La Cámpora, Raverta llegó a la ANSeS para reemplazar a Alejandro Vanoli, eyectado tras los desmanejos en medio de la pandemia. "A mí me designó el Presidente", remarca Raverta en la charla con un grupo de periodistas, ante las preguntas insistentes acerca de si su militancia en La Cámpora define el perfil de su gestión.

"La mejor metáfora de la gestión anterior -la de Cambiemos- es que la ANSeS cambió su tipografía y el nombre pasó a estar escrito en minúsculas.

Era un organismo pensado para un modelo económico totalmente distinto. La idea de Alberto es volver a tener un organismo que brinde un acompañamiento a cada argentino y argentina”. Al único dirigente que menciona espontáneamente durante la entrevista es al Presidente.

-¿Qué opina de la gestión de Alejandro Vanoli? -A mí no me corresponde evaluar la gestión del funcionario anterior.
En la cuarentena una de las medidas del gobierno fue la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), conocido como el bono de $ 10.000. Iba a implementarse por única vez, pero decidieron extenderlo por un mes más.
Según el cronograma algunos beneficiarios recién cobrarán la primera tanda de este bono en junio.

-¿Cuando se va a cobrar el segundo pago del IFE? -El cronograma se extendió porque hay 1,3 millón de personas que cobran en el Correo porque no tienen cuenta bancaria. En la segunda tanda el cronograma va a ser bastante más corto. Vamos a tener la posibilidad de usar más bocas de pago en los bancos y hacerlo más ordenado.

-¿Van a empezar a pagar la segunda tanda antes de que se termine de cobrar la primera? -Todavía no tengo precisión si lo vamos a hacer en simultáneo. Lo que está claro es que todos los que cobraron en la primera vuelta van a cobrar en la segunda. Hoy ya tenemos 8,3 millones de personas dentro de este beneficio y hay otras 400.000 personas que no eligieron boca de pago aún. Además, hay unas 300.000 ó 400.000 personas de las que estamos procesando sus datos para ver si les corresponde o no. Ese es el número máximo.

-¿Hay posibilidades de que el IFE se prorrogue cuando se levante el aislamiento? -Todavía es prematuro.
Además de la asistencia en la pandemia otro de los temas candentes en la ANSeS es la movilidad previsional. Antes del 20 de este mes el gobierno debe definir la fórmula con la que se ajustarán los haberes de junio. Al igual que en marzo, este aumento saldrá por decreto.
Y todo indica que tal como ocurrió aquella vez, acentuará aún más el achatamiento de la pirámide, con un porcentaje mayor de suba para las jubilaciones más bajas y un alza magra para las demás.
"Eso se está definiendo esta semana.
Tenemos la enorme responsabilidad de construir una fórmula que le gane a la inflación”, dice.

-¿El objetivo es que todos los jubilados le ganen a la inflación o solo los de la jubilación mínima? -Estamos trabajando en esa fórmula y pretendemos que más del 80% pueda ganarle a la inflación.

-¿Durante su gestión puede haber una reforma que aumente la edad jubilatoria? -Durante mi gestión no está previsto que se aumente la edad jubilatoria.


ANSES
Bono de $ 10.000: sin billeteras digitales
El pago del segundo bono de $ 10.000 que el Gobierno, a través de la ANSeS, entregará a cerca de ocho millones de personas, se canalizará, otra vez, a través del sistema financiero y el Correo. El Gobierno decidió, otra vez, dejar al margen a las billeteras digitales, que habían sido contactadas por los funcionarios pero al final no fueron sumadas al operativo. Resulta llamativo que el Gobierno deje de lado dispositivos tecnológicos que son de fácil acceso -todo el mundo tienen un celular apto para alojar allí una billetera digital- y obligue a las muchas personas no bancarizadas a, por ejemplo, acudir a las oficinas del Correo Argentino, donde por lo que se vio en estos días, suelen formarse largas colas. Y no solo eso: al llegar a ventanilla, estas personas reciben un sobre con los $ 10.000 pesos, como para reforzar su condición de no bancarizados.
El propio Correo Argentino informó que realizará cerca de 1,2 millón de pagos, a razón de 70.000 por día. La gestión de Vanoli había avanzado con la cámara de Fintech para admitir a las billeteras digitales como parte de los medios a través se podría acreditar los $ 10.000, pero no ocurrió.
Entre las billeteras digitales que se habían anotado estaban Mercado Pago (5 millones de usuarios) y Ualá (que llegó

Fuente: Clarín