12.05.2017

POLÍTICAS PÚBLICAS

TRABAJO

Compartir en

Compre Argentino: Impulso para la industria nacional y la generación de empleo

Compre Argentino: Impulso para la industria nacional y la generación de empleo

El Gobierno Nacional presentó el proyecto de ley que busca aumentar los márgenes de preferencia para los productos nacionales en los planes de infraestructura, impulsando la industria argentina, generando nuevos empleos y logrando el desarrollo de sectores estratégicos.

El Gobierno Nacional presentó el proyecto de ley de “Compre Argentino”, que busca aumentar los márgenes de preferencia para los productos nacionales en los planes de infraestructura que realice el Estado, impulsando la industria argentina, generando nuevos empleos y logrando el desarrollo de sectores estratégicos.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, se refirió al proyecto: "Surge del trabajo en conjunto con cada uno de los sectores. Buscamos que el desarrollo de la infraestructura y las obras que están mejorando la vida de los argentinos y haciendo realidad la Argentina que todos queremos impulse, además, la industria nacional y genere más empleo de calidad".

Las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años el sector público invertirá U$S 200.000 millones en los sectores de infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología.

Con este proyecto se promoverá una mayor participación de las pymes argentinas en estas inversiones, con el objetivo de potenciar la industria nacional y generar más de 70.000 puestos de trabajo en todo el país.

Por otro lado, en aquellos casos donde se liciten bienes que no son producidos localmente, se establecerá un incentivo para favorecer proyectos que prevean una mayor integración de piezas producidas en el país.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró: “El objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo. Se trata de una política implementada en todos los países industrializados”.

La Argentina ha desaprovechado el uso de la inversión pública como motor de la industria nacional. El proyecto crea mecanismos de coordinación dentro del Estado para que el desarrollo de la infraestructura y las compras estratégicas puedan promover una matriz productiva más integrada al mundo y más competitiva.

Fuente: http://www.trabajo.gob.ar/ampliado.asp?id_seccion=24&id_nvd=4215