02.07.2018

POLÍTICAS PÚBLICAS

TURISMO

Compartir en

Convenio de cooperación para el fomento del “Vino Argentino Bebida Nacional”

Convenio de cooperación para el fomento del “Vino Argentino Bebida Nacional”

Los ministros de Turismo y Agroindustria de la Nación participaron en la firma de un acuerdo de colaboración entre la Corporación Vitivinícola Argentina y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica, para la promoción y desarrollo del Vino y la Gastronomía Argentina.

En la Sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) se realizó la firma del acuerdo marco de cooperación recíproca con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la adhesión al "Plan de Acción para la Promoción y Difusión del Vino Argentino Bebida Nacional", con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

Este convenio contempla la participación conjunta y colaborativa de las entidades en acciones generales con la finalidad de promover el desarrollo y consumo nacional e internacional del vino, la gastronomía y el turismo, actividades representativas de la producción y cultura nacional, que cada una de dichas instituciones representa. El Plan de Acción busca operativizar instancias de capacitación, eventos, concursos, y todo tipo de accionar que impulse la promoción del "Vino Argentino Bebida Nacional".

 

Durante un acto encabezado por los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Agroindustria, Juan Miguel Etchevehere, firmaron el convenio el vicepresidente de COVIAR Walter Bressia; y la presidente de por FEHGRA Graciela Fresno.

En ese marco, Santos destacó que el turismo está vinculado fuertemente a la identidad: “el vino se ha convertido en uno de los grandes productos turísticos de Argentina. Somos conocidos en el mundo por cuatro productos: el fútbol, la carne, el tango y el vino. Son marcas de identidad, están en nuestro ADN”. Y destacó que “esta firma es de gran importancia porque es una acción que contribuye a la promoción, fomento y fortalecimiento del desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo del Vino y la Gastronomía Argentina en todos los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país”.

 

Etchevehere subrayó que “la unión hace la fuerza: las industrias vitivinícola, gastronómica y de turismo, y el sector agropecuario se unen para potenciar la actividad de este país, generando condiciones para trabajar mejor y alcanzar mercados. Nos motiva el talento y la pasión de los productores, que generan que Argentina sea visitada por turistas de todo el país y por extranjeros, y contribuyen a la generación de empleo formal en el sector”.

 

FEHGRA es la única entidad que representa a la hotelería y gastronomía argentina. Su presidenta, manifestó la importancia de la firma de este convenio y destacó que la activa participación para "potenciar, posicionar, capacitar e impulsar el desarrollo de la enología, un producto turístico muy potente". Graciela Fresno dijo que el único objetivo es "generar una actividad más amplia, sustentable, que dé más trabajo, que promocione a la Argentina y que sea el motor de recuperación del país. Entendemos que esto es posible, como sucede en otras partes del mundo”.

 

Por último, Walter Bressia indicó que “el vino es un embajador argentino en el mundo, pero también dentro de nuestro país. Ya son 18 las provincias que elaboran sus vinos, dando identidad a esos lugares, no solo por las características de las uvas sino por el trabajo de sus hombres”.

Durante el acto, el Ministerio de Turismo presentó el Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino, a su vez, su par de Agroindustria rubricó la “Carta de Adhesión” con FEHGRA, al Plan de Acción para la Promoción y Difusión del “Vino Argentino Bebida Nacional”. En este sentido, ambas instituciones se comprometen a encauzar diferentes acciones tendientes a contribuir a la promoción del vino argentino.

 

La promoción es una herramienta valiosa para posicionar tanto en el mercado nacional como en el internacional, el consumo del vino y la gastronomía, a través de los principales actores de la cadena de prestadores turísticos como son los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país, promoviendo las costumbres argentinas, su tradición, su cultura y los productos, entendiendo al turista como un agente dinamizador de las economías regionales y al turismo como una de las principales actividades económicas de nuestro país.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/convenio-de-cooperacion-para-el-fomento-del-vino-argentino-bebida-nacional