16.08.2017

EN LOS MEDIOS

GRÁFICA

Compartir en

Créditos Argenta: la ANSeS coloca $ 600 millones por día

Créditos Argenta: la ANSeS coloca $ 600 millones por día

Ayer por la tarde, el jefe de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, lo llamó por teléfono al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, para “disculparse”.

¿El motivo? No podía presentarse a la licitación para renovar Lebacs por 15.000 millones de pesos que vencían ayer. La justificación fue esta, según pudo saber Clarín: “Necesito liquidez porque estoy prestando 600 millones de pesos por día”.

Basavilbaso se refería a los préstamos Argenta, que desde el arranque, a fines de julio, generaron una avalancha de pedidos. Son préstamos por montos de hasta 60.000 pesos para los jubilados, a plazos de hasta 60 meses y a tasas que no superan el 24% anual. Están dirigidos también a beneficiarios de la AUH. En este caso, el monto máximo es $ 30.000 Basavilbaso acordó con el Central dejar la plata depositada pero en pases, es decir colocaciones a un día de plazo. De esa manera, mantiene la liquidez colocada a la misma tasa que las Lebac pero tiene disponibilidad inmediata, como si fuera una caja de ahorro de la ANsES abierta en el Banco Central.

Los créditos están apuntando, como se ve, a sectores de la sociedad de bajos ingresos y con poco acceso al sistema financiero. Justamente fueron pensados para darle la oportundiad a ese sector de la población de acceder a líneas crediticias baratas para así evitar que estas personas deban acudir a financieras y prestamistas informales que cobran tasas que rara vez bajan del 90% anual.

Los créditos se alimentan de los fondos que administra la ANSeS a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y el Gobierno estableció, de arranque, una partida de $ 50.000 millones para aplicar a estas líneas.

El Gobierno resaltó que no está “regalando” ni subsidiando la tasa de interés, para marcar que no se está afectando la rentabilidad del FGS. La tasa está dos puntos arriba de la inflación esperada, es decir que es positiva.

Y la morosidad potencial del crédito es nula, ya que las cuotas se descuentan directamente de la jubilación, la pensión, la AUH o el plan que cobre el beneficiario. Es decir, se aplica la modalidad del “código de descuento” para que el deudor no pueda incurrir en demoras en el pago de la cuota. Debido a la creciente demanda, la ANSeS habilitó a los titulares de la AUH pueden solicitar el préstamo desde el sitio web del organismo.

La opción, disponible desde el viernes pasado, permite ahorrar tiempo en la solicitud ya que no es necesario realizar el trámite de manera presencial.

Las personas que tengan un turno así como los interesados en obtener un crédito sin turno pueden realizar el trámite de forma online.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/economia/creditos-argenta-anses-coloca-600-millones-dia_0_Bkod2lbdZ.html