25.04.2019

EN LOS MEDIOS

PORTALES

Compartir en

Créditos de la Anses: más de 22 mil otorgados en Mendoza en una semana

Créditos de la Anses: más de 22 mil otorgados en Mendoza en una semana

El 69% fueron otorgados a beneficiarios de la AUH. El monto máximo a solicitar es de $ 12.000 por cada hijo.

A solo una semana de que el Gabinete Nacional anunciaran el relanzamiento de los créditos de la Anses, con montos más altos y mayor número de cuotas, 22.165 mendocinos accedieron a financiamiento. Se trata de préstamos para jubilados y pensionados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de Asignaciones Familiares.  

 

Del total de créditos entregados hasta el lunes, el 69%, es decir 15.322, corresponde a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En tanto otros 5.717 fueron otorgados a quienes perciben Asignaciones Familiares (trabajadores formales), con ingresos por grupo familiar que no exceden los $ 46.191.  

 

En ambos casos, el monto máximo solicitado puede ser de $ 12 mil por hijo (menor de 18 años), a devolver en 24 o 36 cuotas, cuyo importe no podrá exceder el 30% del haber mensual. Según detalla la web de Anses, quien pida $ 10 mil, podrá pagar 24 cuotas de $ 657,97 o 36 de $ 500,86.

Anses ha acreditado también 83 préstamos en la provincia a personas que cobran la Pensión No Contributiva por Vejez o la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que pueden ser de $ 5 mil a $ 70 mil, a cancelar en 24, 36, 48 y 60 cuotas, siempre que el beneficiario tenga menos de 90 años. Quien solicite $ 10 mil  pagará 24 cuotas de $ 654,43 o hasta 60 de $ 389,81.

 

 

En tanto, 1.043 jubilados y pensionados mendocinos accedieron a la nueva versión de los créditos de la entidad, con montos duplicados. Ahora, pueden solicitar hasta $ 200 mil -siempre que el pago por mes no supere el 30% del haber mensual- y devolverlo en 24, 36, 48 o 60 cuotas. Para este grupo, quien pida el monto más alto puede pagar 24 cuotas de $ 13.088,57 o hasta 60 cuotas de $ 7.796,20.  

 

La inversión prevista para esta ronda de créditos, en todo el país, es de $ 124.000 millones. Las tasas oscilan entre el 35,5% y el 48%, dependiendo de la categoría del solicitante y el plazo. Se acredita dentro de los cinco días hábiles posteriores a la solicitud. En todos los casos, cuando ya se tiene un crédito con Anses, es posible solicitar un monto complementario hasta alcanzar el tope actual.  

Promoción del consumo

Los nuevos créditos Anses tienen como finalidad promover el consumo para reactivar la economía, al igual que otra de las medidas anunciadas la semana pasada: los beneficios de la entidad. Estos últimos apuntan al mismo público, con descuentos de entre el 10% y el 15% en compras con tarjeta de débito en supermercados, tiendas de indumentaria deportiva, cadenas de artículos para el hogar, tiendas de electrónica y farmacias.

 

Hasta ahora, los mendocinos que perciban alguna asignación de Anses podrán comprar con descuento -en línea de caja o como crédito posterior en la cuenta- en Carrefour, Coto, Walmart y Changomas; Frávega, Garbarino, Ribeiro y Compumundo; Dexter y Moov; y Farmacity y Farmacias del Águila. Para conocer los días designados y los topes de reintegro, se puede acceder a www.anses.gob.ar/beneficios.  

En cambio, los Precios Esenciales aún no están completamente vigentes, ya que los súper e hipermercados que adhirieron tienen plazo hasta el lunes próximo, 29 de abril, para contar con los 55 productos que están disponibles por el momento en Mendoza (más adelante se sumarán otros 7, para llegar a 62). Se trata de alimentos y bebidas -algunos ya integraban la lista de Precios Cuidados- que mantendrán su valor durante seis meses y que fueron presentados como una iniciativa que apunta a disminuir el impacto de la inflación en los bolsillos de las familias.  

 

 

También habrá que esperar unos días más para que se complete la implementación del programa Medicamentos de Primer Nivel (MPN) para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, ya que se están empezando a distribuir los recetarios específicos. La propuesta surgió del sector privado y fue retomada por el Ejecutivo nacional. Es un listado de más de 4.300 medicinas, con bonificaciones de 40%, 50% y hasta 70%, que se pueden comprar en 330 farmacias adheridas en la provincia. 

Cómo es el trámite

El trámite para solicitar uno de los nuevos créditos lanzados por Anses varía según quien sea el solicitante.  En el caso de los jubilados y pensionados, por ejemplo, la solicitud se debe hacer de forma personal (no lo puede remplazar al apoderado) y se debe realizar de modo presencial con turno previo, que se puede obtener en la web del organismo (www.anses.gob.ar) o llamando al 130. Lo mismo se aplica a beneficiarios de Pensiones No Contributivas, Pensión Universal para el Adulto Mayor, Madre de 7 Hijos e Invalidez.  

 

Quienes tienen Asignación Universal por Hijo pueden iniciar la gestión por Internet o presencialmente en una oficina. Por su parte, quienes cuentan con Asignaciones Familiares, pueden gestionarlo desde la web. Si no tienen clave para ingresar a Mi Anses, pueden crearla en el momento. 

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=creditos-de-la-anses-mas-de-22-mil-otorgados-en-mendoza-en-una-semana