23.09.2020

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Día de los Derechos Políticos de la Mujer: A 73 años de un día histórico para la igualdad

Día de los Derechos Políticos de la Mujer: A 73 años de un día histórico para la igualdad

El 23 de septiembre de 1947 el Congreso aprobó la Ley 13.010, que permitía por primera vez el voto femenino y que marcó un hito en las reivindicaciones de las mujeres argentinas. Fue la culminación de una larga lucha que desde principios de siglo venían impulsando las mujeres. Significó una conquista histórica, ya que la ley no solo habilitaba su derecho al voto, sino que reconocía también la posibilidad de elegir y ser elegidas, poniéndolas en igualdad de derechos políticos con los hombres. 

La ley de sufragio femenino fue posible gracias al aporte de destacadas pioneras como Julieta Lanteri, Alfonsina Storni, Carolina Muzzilli y Salvadora Medina Onrubia, y especialmente gracias a la perseverancia de Eva Perón, luchadora incansable en la búsqueda de la igualdad de derechos para las mujeres, hasta entonces postergadas a un segundo plano en la vida política Argentina. 

Aquel día de 1947, en la Plaza de Mayo y ante la multitud reunida, Eva Perón anunció: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas". A pesar de haberse enfrentado a un camino largo y penoso para lograr el sufragio femenino, los obstáculos no la desanimaron. Por el contrario, le sirvieron de estímulo para proseguir la lucha hasta lograr la sanción de aquella ley.

Cuatro años después, en 1951, más de 3,5 millones de mujeres participaron por primera vez en las elecciones generales, sentando precedentes y consagrando una de las mayores conquistas políticas de todas las argentinas, que vendría a quedarse para siempre en la historia del país.

Hoy, a 73 años de este hito, reafirmamos el compromiso de un Estado presente que garantiza y defiende el acceso a los derechos fundamentales de la Seguridad Social para todas y todos.

Pensar un Estado en el que mujeres y varones se encuentran en pie de igualdad requiere crear y defender políticas públicas con perspectiva de género, como la Asignación Universal por Hijo, que reconoce la importancia de las tareas de cuidados en el crecimiento y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, o las moratorias previsionales, que permitieron a muchísimas mujeres acceder a una jubilación digna. Estas políticas representan algunos de los hitos más importantes de un Estado que trabaja por las mujeres en clave de igualdad, acompañándolas en todas las etapas de la vida y, sobre todo, en el ejercicio pleno de sus derechos.