12.10.2020

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

El día 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural antes denominado Día de la Raza, fue modificado en noviembre de 2010.  En esta fecha se conmemoraba el momento histórico en que personas de Europa Occidental llegaron por primera vez al continente.

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

A su vez, se estableció que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Particularmente, viven hoy en nuestro país diferentes pueblos indígenas, que se encuentran distribuidos a lo largo y a lo ancho de todo el territorio nacional. A pesar de que muchos de estos pueblos perdieron su lengua o algunas de sus costumbres, la cosmovisión indígena todavía sigue arraigada en muchas de las naciones indígenas que conforman hoy el estado argentino.

¿Sabías que en ANSES hay un área de asuntos indígenas?

Desde esta se realizan periódicamente operativos territoriales de atención, acciones culturales y capacitaciones. Actualmente en el contexto de aislamiento por COVID 19, se contiene directamente por medio de atención remota a los distintos grupos étnicos del país y sus autoridades comunitarias. Trabajando la articulación con organizaciones públicas y privadas, ampliando y facilitando el trabajo en red, visibilizando y revalorizando el aporte de los pueblos originarios al patrimonio sociocultural de la Nación.

En ANSES tenemos el objetivo de promover y garantizar a las comunidades indígenas y zonas rurales vulnerables de la República Argentina el pleno goce y ejercicio de sus derechos a la Seguridad Social poniendo principal énfasis en las niñas, niños y adolescentes asegurando el acceso y la permanencia a las prestaciones de la Seguridad Social con el fin de sostener y aumentar los niveles de inclusión social en las poblaciones indígenas.

 

Si te interesa la temática o queres saber más podés comunicarte con nosotros a:

coordinacioncooperacionydesarrollosocial@anses.gov.ar

Dirección General de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y Género