Diputados panameños aprueban un proyecto que aumenta jubilaciones

Diputados panameños aprueban un proyecto que aumenta jubilaciones

Cientos de adultos mayores formaron parte del encuentro donde fue aprobado en primer debate el proyecto de Ley 621 que promueve modificaciones a los artículos 192 y 193 de la Ley 51 de diciembre de 2005, que dicta disposiciones a las jubilaciones y pensiones.

Los jubilados panameños coinciden en que el alto costo de la vida en el país es la principal motivación para reclamar un aumento en sus jubilaciones y pensiones, es por esto que distintos grupos se acercaron a sustentar sus exigencias durante el periodo de sesiones ordinarias de las comisiones parlamentarias.

El proyecto de Ley 621 se encuentra actualmente en manos de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y contempla un aumento de 140 dólares cada tres años en aquellas pensiones inferiores a los 1500 dólares mensuales.

Tras su aprobación en primera instancia este 7 de agosto, en los próximos días pasará a ser discutido en segundo debate en el Legislativo, aunque los jubilados permanecen en pie de guerra, pues no para todos fue satisfactoria la reunión.

Los adultos mayores han propuesto mediante este proyecto, que los fondos para el aumento de las jubilaciones y pensiones no proceda del maltrecho programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), en cambio sugieren alternativas como la utilización de excedentes del monto que le entrega el Canal de Panamá al presupuesto nacional.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/panama/384790/aprobar-proyecto-aumento-pensiones-protesta-jubilados