01.12.2017

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Directivos de la ANSES reunidos con el Órgano Consultivo de jubilados

Directivos de la ANSES reunidos con el Órgano Consultivo de jubilados

Las máximas autoridades del organismo previsional participaron del encuentro con sus pares del Órgano Consultivo, que forma parte del Programa de Adultos Mayores. El cierre estuvo a cargo del titular Emilio Basavilbaso. Previamente, se había realizado la reunión del Órgano Ejecutivo, organización que nuclea a los representantes de federaciones y centros de jubilados de todo el país.

Con la presencia del Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, su Secretario General, Alejo Maxit; el Subdirector Ejecutivo de Prestaciones, Santiago Ibarzábal; el Secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz, y el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano, se realizó hoy la última jornada de la tercera reunión anual del Órgano Consultivo, espacio de participación ciudadana que depende del Programa Adultos Mayores del ente previsional.   

En el plenario se expuso la situación actual del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), se eligió al representante del Órgano Consultivo y hubo talleres de trabajo divididos por regiones. 

Durante la apertura de la última jornada, Basavilbaso expresó: “Es muy importante poder trabajar junto a los representantes de los adultos mayores de todo el país. Quiero transmitirles nuestro compromiso de brindarles un sistema que sea cada vez más fuerte. También mejoramos la atención en las oficinas, atendiendo al doble de gente que cuando asumimos; ampliamos el programa ARGENTA, otorgando cerca de tres millones de créditos en todo el país y seguimos trabajando para dar lo mejor a todos los beneficiarios del organismo”. 

“Tenemos un sistema potente y hay que cuidarlo y fortalecerlo. Hoy el FGS es 5 veces mayor en promedio que en la gestión anterior”, agregó el titular de la ANSES. En cuanto a la reforma laboral, Basavilbaso manifestó que “lo que busca es incluir a por lo menos 300 mil trabajadores no registrados, lo cual contribuirá a crear un sistema robusto gracias a sus aportes y que lo nutren junto con los impuestos”. Y concluyó diciendo: “Les pido que nos acompañen, porque estamos defendiendo a los jubilados con una fórmula de cálculo transparente”.

En tanto, el inicio del plenario estuvo a cargo de Maxit, quien indicó que “la ANSES tiene un rol protagónico en todo el territorio nacional para que todos puedan contar con un organismo fuerte y descentralizado. Y ahora, con la nueva ley de Reforma Previsional, los adultos mayores tendrán 4 aumentos por año en vez de 2, y el año que viene le van a ganar a la inflación en un 3 o 4%. También se pagaría el 82% móvil para 1,4 millones de personas que se jubilaron con 30 años de aportes, sin moratoria”. Luego añadió: “No se va a discutir lo que ya está establecido; no se volverá a las AFJP, sino que queremos un modelo previsional sustentable”.

Durante su exposición, Ibarzábal dijo: “En todos nuestras delegaciones mensualmente atendemos a 2 millones de personas y además respondemos 2,4 millones de llamadas. Redujimos el tiempo para tramitar una jubilación: antes era de 6 meses, ahora es de poco más de 4. Estamos implementando el modelo de Ventanilla Única, para que la gente pueda llevar a cabo todos los trámites en un mismo lugar. Buscamos automatizar trámites, eliminando visitas innecesarias a las oficinas, para que nadie espere más de 30 minutos”. 

Por su parte, Estivariz recalcó que “con la Reparación Histórica pudimos mejorar los haberes de muchos adultos mayores en poco tiempo, gracias a un gran esfuerzo del organismo y de la implementación de la firma electrónica, un sistema ágil y rápido”.

El plenario también contó con la presencia del Responsable del Programa Adultos Mayores (PAM) y de su Líder de Proyecto, Federico Gutiérrez y Joaquín De Pascual, respectivamente. El encuentro se llevó a cabo en el hogar para mayores The Senior Home, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, el día miércoles se llevó a cabo en la sede central de la ANSES  la reunión de representantes del Órgano Ejecutivo, cuyo fin fue acercarle al organismo las propuestas de los diferentes representantes de jubilados y pensionados de todo el país para mejorar el sistema previsional. 

Allí, Piffano sostuvo que “debemos seguir escuchando a nuestros adultos mayores y respondiendo sus inquietudes. De esta manera, estamos generando espacios cómodos para trabajar en instancias fundamentales y poder mejorar”.

Por su parte, Gutiérrez manifestó: “Al finalizar cada reunión hacemos un resumen para saber qué debemos corregir. Es parte de la metodología de los encuentros que queremos institucionalizar. La idea el año que viene es llevarlos a cabo en centros de jubilados”.