01.07.2016

EN LOS MEDIOS

PORTALES

Compartir en

El día más esperado por los jubilados

El día más esperado por los jubilados

Más de 400 mil jubilados con sentencia firme en favor del reajuste de sus haberes, o que iniciaron reclamos en los tribunales, están en condiciones de firmar acuerdos con la Anses en el último cuatrimestre, lo que les permitirá cobrar con un aumento de 45 por ciento promedio y comenzar a percibir retroactivos, señaló Emilio Basavilbaso.

El director de la Anses precisó que “desde el 1° de septiembre los jubilados incluidos en la ley podrán dar vía Internet el conforme para el acuerdo, y a partir de ese momento se transfiere a la Justicia y se paga correctamente”.

“Con la implementación de la Ley de Reparación Histórica, nuestro objetivo es celebrar más de 400 mil acuerdos para el pago de sentencias de juicios previsionales en cuatro meses, sobre un total de 2,4 millones de jubilados que serán beneficiados”, dijo el funcionario.

“El de los juicios de los jubilados es un tema pendiente de hace más de 20 años y ahora se empieza a resolver, con prioridad para los mayores de 80 y todos los que tengan enfermedad grave”, agregó. El pago de sentencias es una consecuencia directa de la ley, cuya aprobación completó anteayer el Senado.

 

Basavilbaso recordó que hasta ahora, en el mejor año se pagaron 30 mil juicios, y resaltó que el presidente de la Nación firmó un decreto por el cual la Anses dejará de apelar las sentencias de la Justicia favorables al reajuste de haberes jubilatorios.

“Se deja de patear para adelante los juicios, se enfrenta el problema y se pagan las sentencias”, resumió el titular de la Anses, para luego precisar que el promedio de jubilaciones pasará de 10.000 a 14.500 pesos.

Basavilbaso aclaró que a aquellos que hicieron juicio y no tienen aún sentencia firme se les acomodará su jubilación hacia adelante con 40 por ciento de aumento, a la vez que se pagarán las retroactividades por cuatro años.

“Los que no hicieron juicio por asimetrías en la información, o por no contar con los recursos para contratar un abogado, también serán incluidos en el programa porque les corresponde el derecho”, agregó.

Aclaró luego que el pago se hará con recursos que provengan del blanqueo de capitales, que tendrán una afectación específica, y con la ganancia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es “el más grande del país”.

Basavilbaso explicó también que la pensión universal a la vejez consiste en “un piso mínimo de protección para todos los adultos mayores, equivalente al 80% de la mínima”.

“Existía una pensión universal a partir de los 70 años, pero por un valor menor; ahora, será a los 65 años, tanto para los que aportaron como para los que no pudieron, considerando que hay un 40% de trabajo informal”, agregó.

En áreas del Ministerio de Hacienda de la Nación, se estima que se podrán estar resolviendo en promedio unos 100 mil casos por mes.

El fin de la injusticia para los mayores

El senador nacional Alfredo De Angeli (Cambiemos-Entre Ríos) celebró la situación de los jubilados y pensionados. “Es el jubileo para los que trabajaron toda una vida y el fin de años de injusticias”. “El país se hizo rico por el trabajo de muchos de estos abuelos”, señaló De Angeli.

EDICIÓN IMPRESA

El texto original de este artículo fue publicado el 01/07/2016 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/el-dia-mas-esperado-por-los-jubilados