15.09.2017

ENTREVISTAS AL DIRECTOR

Archivo

Compartir en

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso enumeró las mejoras en los beneficios sociales

El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso enumeró las mejoras en los beneficios sociales

El titular de la ANSES explicó los beneficios de la “migración” de oficio de una Pensión a otra mejor de abuelos con 65 años de edad: “El cambio es positivo porque a partir la creación de la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), se ven beneficiados porque antes cobraban una pensión que era el 70% de la mínima y ahora pasan una pensión que es el 80% de la mínima”.

 

Emilio Basavilbaso, Director Ejecutivo de la ANSES, tuvo una charla con El Comercial, Canal 7 y Radio Uno por teleconferencia y se refirió a varios puntos desarrollados durante la gestión de Mauricio Macri.

 

Al respecto dijo que: “El año pasado lo que hicimos fue resolver aquellas jubilaciones que se estaban pagando de menos que fue la reparación histórica. Hemos ampliado el programa de Asignaciones Familiares, hemos mejorado los valores para todas aquellas personas que tienen hijos y no están con un trabajo de relación de dependencia, hemos sumado a los monotributistas que no estaban incorporados y en lo que es la AUH la hemos ampliado, hemos sumado unos 185 mil niños que es importante porque fuimos a buscar a aquellos casos de mayor vulnerabilidad por eso también hemos abierto oficinas en distintos lugares del país”.

 

En referencia a los tiempos de espera para realizar trámites y la complejidad para los abuelos de los trámites en Internet, explicó que: “Primero recordar que siempre está la opción de ir a la oficina de la ANSES, el Internet es para aquellos que prefieran ese canal y estamos con operativos en las oficinas para poder dar respuestas a esta gran demanda que se generó gracias a los créditos Argenta y esto es una buena noticia, por un lado las familias de la AUH y de las Pensiones No Contributivas no tenían acceso a crédito seguro o créditos del estado y es la primera vez en la historia de la Argentina que pueden recibir un crédito a una tasa que es menor a la de un banco. Lo pueden hacer a través de la ANSES y además de eso lo pueden devolver, en el caso de las PNC en dos o tres años”.

 

Con respecto a los créditos Argenta, agregó que: “Esto es importante porque según una encuesta que nosotros habíamos hecho ya se endeudaban de distinta forma a veces con el comercio en donde se hacía la compra, a veces con prestamistas donde le cobraban tasas muy altas y por eso es un orgullo para nosotros que ya hallan 15.900 familias formoseñas que ya estén cobrando el crédito Argenta a menos de dos meses de su lanzamiento”.

 

El titular de la ANSES explicó la “migración” de oficio de una Pensión a otra mejor de abuelos con 65 años de edad: “El cambio es positivo porque a partir la creación de la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), se ven beneficiados porque antes cobraban una pensión que era el 70% de la mínima y ahora pasan una pensión que es el 80% de la mínima. En esos casos para facilitarle la vida a la gente nosotros lo hicimos de oficio porque representa una mejora para el jubilado y entonces lo hicimos directamente sin la necesidad de que ellos tengan que hacer ningún tipo de trámite.

 

El año pasado nosotros presentamos una ley en el Congreso que la votó el 82% para que haya una protección universal para todos los mayores de 65 años. Así como fortalecimos el universo de los menores de 18 con la AUH y en el otro extremo de la vida a los mayores que son las dos partes de nuestra vida en donde necesitamos más ayuda y ahí tiene que estar presente el estado. Esta protección también incluye a aquellas personas que no pudieron hacer los aportes y es por eso que estamos pasando a los que tenían una prestación menor a esta que es mayor”.

 

El PIM 

 

“El PIM es un sistema sencillo, es la posibilidad de hacer transacciones con crédito a través del celular, el celular no necesita ser un celular inteligente. Es un nuevo sistema de pago que lanzó la semana pasada el Banco Nación y es para aquellas personas que prefieran hacerlo. Lo tenemos habilitado desde la ANSES para la prestación Hogar, lo que es la garrafa y para el programa Progresar que es el programa para jóvenes de entre 18 y 24 años” aseguró el funcionario.

 

Dijo además que: “Aquellas personas que lo deseen pueden pedir en el ANSES, cambiar la boca de pago y que nosotros le transfiramos el dinero a su celular, nos tiene que dejar su número. Para utilizar el celular la persona tiene que utilizar *456# y después seguir las instrucciones, uno puede ir a la verdulería y pagar directamente transfiriendo crédito y lo otro positivo es que se puede transferir dinero de una ciudad a otra sin costo”.

 

Con respecto a la falta de direcciones fehacientes de beneficiarios refirió que: “A veces nos pasa y por eso decimos dos cosas. Primero que ANSES no trabaja con gestores, no gasten dinero contratando gente para hacer trámites en la ANSES porque pueden ir directamente a la oficina y hacer los trámites allí, hay gente especializada que los va a ayudar y para aquellos casos que quizás hace mucho que no van al ANSES, vía Internet o vayan a actualizar los datos. Para nosotros es muy importante tener un número de teléfono o la dirección para hacer correctamente las notificaciones”.

 

Modelo de Ventanilla Única

 

 

Con respecto a la gestión de varios trámites en un mismo lugar que finalmente impliquen un beneficio de la ANSES denominado “Ventanilla Única”, explicó que: “No solo ya está en proyecto sino que ya hemos implementado cinco de estas oficinas en todo el país y vamos a implementar más de 10 hasta fin de año. La verdad que están funcionando muy bien porque nos pide el presidente, Mauricio Macri, que facilitemos la vida de la gente y en este caso una familia puede ir a estas oficinas de “Ventanilla Única”, sacar el DNI con el correspondiente organismo dentro de la ANSES, puede pedir pensiones en la misma oficina, se ahorra tiempo, dinero y va a resultar en una gestión más eficiente”.

 

En referencia al trabajo conjunto con la UNICEF y el Banco Mundial, dijo que: “Estamos ampliando la inversión social del estado y esta gente lo ve y es importante marcar esta diferencia porque recuerdo que se decía que esta gestión de gobierno iba a cortar beneficios y la realidad es que sucedió todo lo contrario porque tenemos muchos más familias que cobran asignaciones familiares, tenemos los hijos de monotributistas incluidos y en la AUH tenemos que ir a buscar a niños que no la están recibiendo, UNICEF y el Banco Mundial nos está ayudando en este emprendimiento. Compramos 10 camionetas nuevas con tres escritorios dentro y cuatro camiones nuevos para ir buscando personas con alto nivel de vulnerabilidad y nunca se acercó a una oficina de la ANSES”.

 

Fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=233851:el-director-ejecutivo-de-la-anses-emilio-basavilbaso-hablo-con-formosa-y-enumero-las-mejoras-en-los-beneficios-sociales&catid=54&Itemid=55