18.03.2016

POLÍTICAS PÚBLICAS

ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS

Compartir en

El Gobierno acordó con el Banco Mundial proyectos por U$D 6300 millones

El Gobierno acordó con el Banco Mundial proyectos por U$D 6300 millones

El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, se reunió en el Palacio de Hacienda con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, en relación a los proyectos que serán financiados por el organismo financiero internacional por un monto estimado de 6300 millones de dólares.

Argentina recibirá unos 3.500 millones de dólares para programas nuevos, de los que 2000 millones serán para ejecutar este ejercicio (2016-2017) y 1500 para el ejercicio próximo (2017-2018). A este monto, se suman 2.800 de desembolsos pendientes de proyectos ya activos, lo que totaliza un aproximado de 6300 millones.

El anuncio del compromiso del Banco Mundial con Argentina fue realizado hoy por el Presidente Mauricio Macri en Chaco y se enmarca en objetivos centrales del Gobierno Nacional, como “pobreza cero” y modernización de las infraestructuras.

El anuncio busca, por un lado, extender la Asignación por Hijo (AUH) para todos los niños argentinos, incluyendo a casi un millón de menores que están en condiciones de recibirla y no la reciben y, por otro, al financiamiento del Plan Belgrano, para la realización de obras de infraestructura en 10 provincias del norte del país.

El monto de 2000 millones de dólares que se ejecutará en este ejercicio se divide en 600 millones destinado a la ampliación de la Asignación por Hijo (AUH) y 1400 millones para proyectos de obras hídricas, salud, vivienda social y energías renovables, así como acceso al crédito de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y modernización del Estado.

Entre los proyectos activos, con fondos pendientes de desembolsar, más destacables cabe mencionar el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo por más de 520 millones de dólares; la Protección de Personas Vulnerables contra Enfermedades no Transmisibles (ENT) por casi 350 millones de dólares; el Fomento del Empleo para jóvenes, por más de 300 millones; el Proyecto PERMER II para el desarrollo de la Energía Renovable en Áreas Rurales, por 200 millones; el Mejoramiento de la Educación Rural, de unos 225 millones; Infraestructura Hídrica dentro de las obras del Plan Belgrano, con 112 millones y el Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud (SUMAR), dotado con 312 millones, entre otros.

La lista completa de proyectos es de público acceso en la web del Banco Mundial (www.bancomundial.org/projects/search?lang=es&searchTerm=&countrycode_exact=AR).

Buena parte de estas iniciativas se destinará a obras en las diez provincias del norte del 5país, como parte del Plan Belgrano, orientados a bajar los costos de logística y mejorar la competitividad.

Por otra parte, la Corporación Financiera Internacional (CFI), división del sector privado del Grupo Banco Mundial, cofinanciará un total de 2000 millones de dólares para promover el sector agroalimentario, las energías renovables y créditos a baja tasa de interés para las PYMES.

Fuente: http://www.economia.gob.ar/el-gobierno-acordo-con-el-banco-mundial-proyectos-por-6-300-millones-de-dolares-para-infraestructura-planes-sociales-innovacion-y-financiamiento-de-pymes/