13.12.2017

POLÍTICAS PÚBLICAS

SALUD

Compartir en

El ministro Rubinstein puso en marcha en Misiones la última etapa de las obras del Instituto Nacional de Medicina Tropical

El ministro Rubinstein puso en marcha en Misiones la última etapa de las obras del Instituto Nacional de Medicina Tropical

En Puerto Iguazú, junto al ministro de Salud Pública y otros representantes del gobierno provincial, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.

El INMET es un organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, clave en la coordinación, planificación y desarrollo de estrategias de prevención y control de enfermedades tropicales y subtropicales. En sus nuevas instalaciones se investigarán enfermedades como el virus del zika, dengue o chikungunya. Ubicado en la zona fronteriza con Brasil y Paraguay, ofrece una oportunidad inmejorable para llevar adelante estudios de campo en el área de influencia misma donde se desarrollan estos fenómenos.

 

“Esta obra va a hacer una diferencia muy importante en la investigación en salud pública en la Argentina. Yo provengo de la investigación y supera mis expectativas encontrarme con semejante instituto y capital humano, y la producción científica que han tenido aún en condiciones limitadas; no quiero imaginar lo que va a ser cuando inauguremos esto”, expresó Rubinstein tras recorrer distintos sectores de los casi 11 mil metros cuadrados cubiertos que totaliza el edificio enclavado en Puerto Iguazú.

Del acto de firma, participaron además la subsecretaria de Coordinación Administrativa y la jefa de Gabinete del ministerio de Salud nacional, Cecilia Loccisano y Analía López respectivamente, el director del INMET, Daniel Salomón, y el ingeniero Santiago Ros, del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

 

“Para la Nación esto es un orgullo, para el ministerio de Salud haber generado una obra como ésta es parte de un camino que yo espero se sedimente y se amplíe, y que es contribuir a las políticas públicas y la salud pública informada por la mejor evidencia proveniente de la investigación”, consideró el ministro nacional.

Con la firma del acuerdo se busca completar las tareas que permitirán inaugurar la primera etapa del proyecto –iniciada en el año 2011–, y que consta de un edificio de investigación equipado con laboratorios multiusuarios y sociales, un edificio dedicado al funcionamiento operativo de todo el campus, así como seis viviendas para que residan los investigadores.

 

En tanto, el ministro Villalba manifestó que “en nombre de la provincia quiero agradecer porque la presencia física habla de una voluntad de trabajo conjunto que celebramos, el área de salud es crucial para este gobierno provincial que está acompañando con mucho criterio al crecimiento de nuestro país”, dijo y agregó que “creemos que nuestra situación geográfica estratégica en el Mercosur, a nivel sanitario y epidemiológico, es fundamental para que establezcamos lazos de gestión y también sanitarios y de investigación que van a llevar a objetivos comunes cumplidos y sólidos”.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministro-rubinstein-puso-en-marcha-en-misiones-la-ultima-etapa-de-las-obras-del