05.12.2017

POLÍTICAS PÚBLICAS

PRESIDENCIA

Compartir en

El Presidente ratificó el compromiso del Gobierno con las políticas inclusivas

El Presidente ratificó el compromiso del Gobierno con las políticas inclusivas

El presidente Mauricio Macri sostuvo que en el trabajo para lograr la inclusión de las personas con discapacidad "es donde tenemos que poner más esfuerzo como Estado" y confió en que el Plan Nacional de Discapacidad que impulsa el Gobierno "ayudará a generar oportunidades y a que este mensaje llegue cada vez más y mejor".

 

"Especialmente ahora que Gabi ha tomado este tema con su pasión y su dedicación las cosas se van a hacer de otra manera, más articuladamente y todos vamos a estar integrados en esta idea", destacó en referencia a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

 

Macri habló esta tarde en la residencia de Olivos durante un acto por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, instituido por las Naciones Unidas, que se celebra todos los años el 3 de diciembre, en el cual se efectuó la presentación del corto audiovisual "Ian, una historia que nos movilizará".

 

La producción,  creada por la Fundación IAN y dirigida por Juan José Campanella, promueve la inclusión de las personas con discapacidad y representará a la Argentina en festivales internacionales. 

 

El acto contó con la participación de Campanella y Sheila Graschinsky,  titular de la Fundación, junto a su hijo  Ian, quien padece parálisis cerebral.

 

Además, estuvieron la primera dama Juliana Awada; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

 

Macri puso de relieve el ejemplo de Sheila, al señalar que "muchas veces frente a algunos problemas uno siente que se cae y que no puede", pero destacó que ella, a partir de un hecho que "la  vida le presentó, generó más amor y le puso impulso y dedicación" para llevar adelante la labor hoy que está cumpliendo desde la Fundación.

 

El Presidente subrayó la importancia de que en el mundo avance la comprensión de los temas vinculados con generar oportunidades.

 

"Hoy debatimos temas que eran tabú hace algunos años y que todo el mundo se hacía el distraído y hoy se ponen sobre la mesa y que tienen que ver con los derechos humanos del siglo XXI", señaló.

 

Gabriela Michetti, por su parte, sostuvo que "cuando decidimos con el Presidente hacer un plan específico para la discapacidad apuntamos a un objetivo que queremos lograr en el tiempo, que es que todas las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida".

 

Afirmó que "el Estado tiene una de las funciones que no la puede delegar en nadie, que es la de igualar oportunidades", y señaló que "si hay una población que necesita de la igualación de oportunidades es la de las personas con discapacidad".

 

La Fundación IAN es una organización sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades neurológicas y motrices para que puedan alcanzar su máximo potencial.

 

Para ello realiza tareas de capacitación de terapeutas e incorpora métodos innovadores de tratamiento que incluyen tecnologías de punta, como el dispositivo Tobii, de origen sueco, que permite a las personas con dificultad motriz manejar una computadora con los ojos.

 

Además,  con la  idea de generar una mayor inclusión, crea contenidos didácticos y de alto valor artístico para acercar la discapacidad a los niños y evitar la discriminación.

 

En ese marco se inscribe la creación del corto que dirigió Campanella y que fue realizado con una combinación de animaciones 3D y stop-motion para integrar los universos de las maquetas reales y de la tecnología digital de última generación, explicaron los realizadores.

Fuente: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/actividad-oficial/9-noticias/41395-el-presidente-ratifico-el-compromiso-del-gobierno-con-las-politicas-inclusivas