17.06.2017

ENTREVISTAS AL DIRECTOR

Archivo

Compartir en

Emilio Basavilbaso: “Hace 4 años que el sistema previsional es deficitario”

Emilio Basavilbaso: “Hace 4 años que el sistema previsional es deficitario”

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, asegura estar más que conforme con la marcha de la Reparación Histórica, que arrancó en agosto pasado.

De acuerdo con sus números, se pagaron desde entonces más de 100 mil reajustes por mes, la Justicia tomó impulso y está homologando a buen ritmo, los fondos del blanqueo alcanzan hasta fin de 2019 y para los beneficiarios no ha sido un impedimento el hecho de que todo se haga por Internet, sin papeles.

Hasta ahora, se pagaron 1.012.181 haberes reajustados, con un aumento promedio del 31 por ciento.

Este es el diálogo que mantuvo el funcionario nacional con La Voz sobre el funcionamiento del programa y la marcha del organismo previsional.

–¿Cómo viene la marcha de la Reparación Histórica?

–La ley está reglamentada desde hace sólo ocho meses. El objetivo era hacer unos 100 mil ajustes por mes, algo que parecía muy difícil, porque el año que más se habían hecho fue 2015, con unos 41 mil. En este momento, vamos más de 100 mil por mes; a ocho meses llevamos más de un millón de reajustes sobre un total de poco más de dos millones.

–Muchos fueron automáticos, es decir, que el jubilado no hizo el proceso de entender la propuesta y aceptarla.

–No se crea, estoy todo el día recorriendo centros de jubilados y oficinas de Anses y hay un consenso y una alegría enormes. Claro que hay casos que todavía no llegaron y son los que más ruido hacen, pero del millón de reajustes, 600 mil ya se metieron a la página de Anses y aceptaron la propuesta.

–La barrera digital no es un problema entonces.

–No, además, podés ir a la oficina de Anses y una persona lo hace por vos si no tenés computadora o no sabes cómo hacerlo.

–¿Y qué pasa con el millón y medio que falta? ¿No quieren? ¿No tienen propuesta?

–Estamos mejor de lo que nos habíamos propuesto. Primero que esto no tiene precedentes, es un problema de hace 30 años, profundizado por la gestión anterior; pero pagar todos los juicios y que la jubilación se cobre en función de tus aportes no tiene precedentes. No me canso de ver gente que pasó de 9 a 20 mil pesos, por ejemplo. Hay que imaginarse el atraso que sufría esa persona. Tiene una interacción directa con la ciudadanía, con el desafío que se trata de adultos mayores y que lo estamos proponiendo todo por Internet.

–Ahora, si lo hubiese realizado el kirchnerismo, esto se convertía en la piedra basal del relato. Ustedes, ¿no comunican nada o lo hacen mal?

–El año pasado fue la política pública más importante de Gobierno y se va a ir consolidando. De hecho, el sector del adulto mayor es un sector que está muy contento con la gestión actual. La mejor forma de que la gente te crea es cumpliéndole, más allá de la publicidad.

–Hasta que le suspenden los subsidios del Pami.

–No, nosotros firmamos convenio con Pami, al igual que con tarifas sociales, para que no tenga ningún costo el haber participado de la Reparación Histórica. Si superaste la mínima por la Reparación, no debería influir.

–No, quedan afuera de los subsidios. Así les explican en el Pami a los jubilados.

–Lo voy a revisar, porque con Carlos Regazzoni (el anterior titular del Pami) habíamos firmado un convenio para que no sea así.

–Hay mucha gente que todavía no tiene oferta publicada, en especial si han iniciado juicio. ¿Por qué esa demora?

–Ya tenemos resueltas más del 95 por ciento de las ofertas. Los casos complicados que quedan son de gente que ha cobrado sentencia por Badaro, por ejemplo, pero les queda también ajuste por Elliff. Este es uno de los casos más difíciles.

–Pero han pasado muchos meses ya.

–Somos conscientes de esto, estamos trabajando para mejorarlo. En junio esperamos tenerlos resueltos. El tema es que hay que hacer cálculos manuales en algunos casos, hay que buscar información de los aportes que habían realizado, eso toma un poco más de tiempo que el normal; pero vamos a cumplir con todos. Todos van a tener la oferta y la van a poder ver en los próximos meses.

–¿La Justicia se agilizó?

–Sí, empezaron con las homologaciones en febrero, después de la feria. Se capacitó en todo el país, faltaba infraestructura y se otorgaron más cargos. Hoy el flujo va en aumento, hay ya 83 mil homologaciones y 206 mil que firmaron con huella el acuerdo, la están esperando.

–Muchos dicen que están cobrando el haber ajustado, pero no el retroactivo.

–Es que se paga cuando sale la homologación judicial, eso depende de los juzgados, hay algunos que van más rápidos que otros. En el mes de mayo liquidamos 10 mil que fueron homologados, en junio serán 12 mil y en julio, alrededor de 13 mil.

–Los jubilados que han hecho juicio y tienen sentencia al pago, ¿qué deberían hacer? ¿Se están pagando los juicios ordinarios?

–Primero, tienen que analizar la propuesta que les ofrece Anses. En la gran mayoría de los casos no hay diferencias. Tenemos incluso 26 mil jubilados que han aceptado, pese a tener sentencia a favor. El año pasado fue récord el pago de sentencias, no estamos aflojando.

–¿De dónde salen los fondos? ¿Todo proviene de lo recaudado por el blanqueo de capitales?

–Por ahora, toda plata del blanqueo y calculamos que nos va a alcanzar para todo el año que viene, fueron 135 mil millones de pesos, que además colocamos y le sacamos un cinco por ciento en este corto período.

–¿Va a aumentar el déficit fiscal después?

–No, es una ley inteligente porque se fondea con el blanqueo y con el Fondo de Sustentabilidad. Era un sinsentido que ese fondo se utilizara para cualquier cosa menos que para los jubilados, cuando había una inequidad e injusticia con los jubilados.

–Pero el sistema como está, con las condiciones jubilatorias de Argentina, ¿es sustentable?

–No, hace cuatro años que es deficitario. Tiene un déficit controlable, pero es deficitario.

–¿Cómo se repara?

–Pensando mejor el sistema. La mejor manera es que aumente el trabajo formal, hay un 40 por ciento de trabajadores que no aportan.

Los números de la Reparación Histórica

Los datos a mayo

1.012.181. Son los haberes de jubilados que han sido reajustados al mes mayo a través del programa de Reparación Histórica.

El aumento promedio. El haber medio pasó de 9.697 a 12.753 pesos después de las reparaciones otorgadas.

430.525. Son los jubilados que dejaron de percibir la mínima.

604.714. Son los beneficiarios que aceptaron el acuerdo de Reparación.

206.376. La cantidad de acuerdos que ya se firmaron con huella digital.

98.179. Son los casos que fueron sorteados por la Justicia.

80.827. Son los casos que ya fueron homologados en todas las instancias.

En Córdoba

15.983. Son los casos que se asignaron a la Justicia federal.

8.177. Son los que han sido homologados.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/politica/hace-4-anos-que-el-sistema-previsional-es-deficitario#