14.11.2019

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

Emilio Basavilbaso: "Incluimos a más de un millón y medio de niños en el régimen de asignaciones"

Emilio Basavilbaso:

Así lo afirmó el titular de ANSES ayer durante su visita a la oficina del organismo previsional en la ciudad de Posadas, quien participó también de operativos de atención para comunidades originarias.

En el marco del décimo aniversario de la creación de la Asignación Universal por Hijo, el Director Ejecutivo de ANSES, Emilio Basavilbaso, estuvo presente ayer en la oficina del organismo de la ciudad misionera de Posadas, acompañado por la Directora General de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud, María Fernanda Reyes, y la representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana.

En diálogo con los medios de comunicación presentes, Basavilbaso expresó: “Octubre fue un mes muy especial porque se cumplieron diez años de la Asignación Universal por Hijo y durante nuestra gestión incluimos a más de un millón y medio de niños”, al tiempo que recordó que “en los últimos años logramos incorporar a los hijos de monotributistas y de trabajadores temporarios al cobro de asignaciones para que todos tengan las mismas oportunidades. Además, llevamos la seguridad social a lugares en los que antes no había una dependencia del organismo cercana. En Misiones contamos con 44 puntos de atención que funcionan fuera de las oficinas, que son muy importantes para ampliar el acceso de los ciudadanos a sus derechos”.

Asimismo, Basavilbaso se refirió a la provincia y explicó que “aquí más de 260 mil niños están cubiertos por las asignaciones y, el año pasado, el 91% de las libretas de salud y educación fueron presentadas en tiempo y forma, lo que garantiza que esos niños están yendo a la escuela y cumpliendo con el calendario de vacunación y con los controles sanitarios”.

Por su parte, Reyes destacó que “el nivel de cobertura de la niñez en el país es de casi el 85%, teniendo en cuenta la Asignación Universal, las Asignaciones Familiares y aquellos que deducen el Impuesto a las Ganancias por sus hijos” y agregó: “Logramos que la presentación de la libreta de salud y educación sea por Internet y seguimos trabajando junto con el Ministerio de Educación, la Secretaría de Gobierno de Salud y las provincias con el objetivo de generar una política de automatización de la información y cruce de datos que permita en un futuro no tener que presentarla”.

También estuvieron presentes el Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad, Patricio Piffano; el Director de Promoción Cultural y Desarrollo, Sergio Sánchez Gómez; y el jefe de la dependencia de Posadas, Marcelo Julien.

Operativos con comunidades originarias

En tanto, ANSES, UNICEF y RENAPER realizaron operativos de atención en la Escuela Intercultural Bilingüe 812 de Pozo Azul, destinados a las comunidades originarias tekoá arandú y mbya guaraní de Perutí, con el objetivo de que puedan realizar todo tipo de gestiones referidas a la seguridad social. 

En este marco, Basavilbaso destacó “la importancia del trabajo sostenido en la realización de operativos cada tres meses para que todos los niños y niñas tengan sus asignaciones en tiempo y forma”.

Al respecto, Brumana expresó que “desde UNICEF este año estamos celebrando los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño que afirma, entre otros temas, que nadie puede quedar detrás, por eso estos operativos con las comunidades originarias, en los lugares en los que hay más desventajas, son fundamentales porque sabemos que acciones como la AUH ayudan efectivamente a las familias y principalmente a la niñez”.