05.09.2020

NOVEDADES

Archivo

Compartir en

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymará. 

Este día fue Instituido en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para rendir tributo a todas las mujeres indígenas del mundo y visibilizar las gestas heroicas, la historia, la situación y las perspectivas de los pueblos originarios.

Actualmente en Latinoamérica existen alrededor de 826 pueblos indígenas con una población total cercana a 45 millones de personas.

En Argentina según el censo realizado en 2010, 955.032 personas se reconocen integrantes o descendientes de población originaria que representa el 2.4% del total nacional, siendo 473.696 mujeres.

Históricamente la población indígena tuvo sus derechos vulnerados, situación, agravada en el caso de la mujer indígena que en muchas ocasiones sufre una triple discriminación: su condición de indígena, su género y la condición de pobreza.

Desde el Estado Nacional, con el fin de garantizarles el acceso a la Seguridad Social en condiciones de igualdad al resto de la población, estamos elaborando políticas públicas para garantizar el acceso a todos los derechos a los pueblos originarios.

Hoy renovamos nuestro compromiso de continuar esta tarea respetando la cosmovisión indígena y asegurando el acceso a las prestaciones, visibilizando y revalorizando el aporte de los pueblos originarios al patrimonio sociocultural de la Nación.