04.01.2016

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Gobierno ecuatoriano espera ampliar la seguridad social

Gobierno ecuatoriano espera ampliar la seguridad social

El oficialismo pretende incluir a por lo menos cuatro sectores sociales más en el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Social, que se prepara para el debate legislativo en este año.

Artistas y promotores, recicladores, conductores y trabajadores autónomos se integrarían progresivamente.

La fórmula para incluirlos sería similar a la que se usó con las amas de casa, a través de la Ley para la Justicia Laboral, según adelanta el asambleísta de AP, Fausto Cayambe.

Las amas de casa aportan entre $ 2 y $ 46,90 con base en los ingresos que percibe su familia. El beneficio al que pueden acceder es la pensión por vejez, incapacidad y muerte.

Varios de los sectores ya están preparando sus proyectos.

Fabricio Vivanco, presidente de la Federación de Choferes Profesionales, relata que en los diálogos que mantienen con el presidente Rafael Correa, se llegó al compromiso de afiliar a los dueños de los carros, aunque los mecanismos de aportación aún los están trabajando.

La Red Nacional de Recicladores, que reúne a 40 organizaciones del país, plantea que su afiliación no sea igual a la de las amas de casa. Al momento trabajan con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Superintendencia de Economía Popular y asesores de la Asamblea.

“Queremos otro tipo de proyecto, como todos los obreros, porque somos una empresa productiva, y queremos tener el seguro de $ 78”, dice Elbia Pisuña, una de las dirigentes.

Troi Alvarado, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), explica que la situación de este grupo es distinta porque no tienen un rol de pagos o un horario, por lo que están analizando un mecanismo de aporte.

“Sea cada seis meses, cada año, buscar la forma, pero estamos estudiando porque sería un régimen especial”, dice.

Carlos Castellanos, directivo de la Confederación de Trabajadores Autónomos (Cucomitae), indica que en noviembre de 2014 presentaron un proyecto para afiliación de régimen especial. “Queremos un seguro que tenga todos los beneficios y nuestro aporte sería del 3% de un salario básico”, comenta.

Carmen Corral, exintendenta de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos, opina que sería positiva la afiliación de estos grupos, porque se incrementaría la cobertura y los aportes. Pero recuerda que “el sistema de pensiones está en crisis porque se suprimió el aporte estatal obligatorio del 40% del Estado y el cruce de aportes entre (los fondos de) salud y pensiones”.