17.10.2017

EL MUNDO

Noticias internacionales

Compartir en

Honra Ecuador a sus adultos mayores con políticas a favor del sector

Honra Ecuador a sus adultos mayores con políticas a favor del sector

Quito, 3 oct (PL)Ecuador homenajea hoy a sus adultos mayores con políticas sociales para beneficiar a ese sector de la población, a propósito del Día Internacional de las Personas de Edad, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1990.

 

La sede central de la conmemoración, que se lleva a cabo en todo el territorio nacional, es el capitalino Ministerio del Deporte, donde mil 500 abuelos se unen esta jornada en un espacio cultural, con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

 

Entre las bondades para ese grupo de la sociedad resalta la colaboración entre las carteras de Salud, Inclusión y Deporte, para generar espacios activos y articulados que ofrezcan la mayor calidad de vida posible.

 

Asimismo existen el Programa de Atención Integral Gerontológica, la Jubilación Universal no Contributiva, el Programa del Adulto Mayor, la Campaña Nacional de Sensibilización, el Plan de Acción Interinstitucional para Personas Adultas Mayores y el proyecto de vinculación de ese sector poblacional al turismo interno, entre otros.

 

En Ecuador existen 14 centros administrados por el Estado, los cuales ofrecen diversos servicios, entre ellos el residencial, mediante el cual las personas de edad avanzada residen en las instalaciones, donde son atendidas y reciben cinco comidas al día, reguladas por especialistas y también tienen derecho a atención médica y terapias.

 

Igualmente existe la modalidad de cuidado diurno, la de espacio alternativo y la atención domiciliaria.

 

Según precisó recientemente en entrevista con la Agencia Andes, Fabbini Freire, subsecretario de atención intergeneracional del MIES, 72 mil 299 personas de 65 años de edad en adelante reciben beneficios en esas instalaciones de atención gerontológica.

 

Freire reconoció además que desde junio pasado, cuando asumió el cargo, se realizaron visitas a esas sedes, en las que comprobaron atención de calidad a las personas beneficiarias.

 

Indicó además que entregaron un proyecto al presidente Lenín Moreno para que sea declarado oficialmente el 29 de septiembre el Día Nacional del Adulto Mayor, una fecha vinculada tradicionalmente a los festejos para ese segmento de la población y previa a la celebración internacional, cada 1 de octubre.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=120840&SEO=honra-ecuador-a-sus-adultos-mayores-con-politicas-a-favor-del-sector