15.07.2021

EN LOS MEDIOS

PORTALES

Compartir en

Infocielo | Reconocimiento a las tareas de cuidado, la nueva política de ANSES bajo la lupa

Infocielo | Reconocimiento a las tareas de cuidado, la nueva política de ANSES bajo la lupa

Por Charo Zeballos

En Argentina en promedio las mujeres destinan otra jornada laboral a tareas de cuidado. Se presentó un programa que reconoce estas tareas.

Se presentó el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, que contará como años de aporte a las tareas de cuidado que mujeres, madres en edad de jubilarse, realizaron a sus hijos e hijas. Permitirá que cerca de 155 mil mujeres accedan al sistema previsional.

“Esta es una política de seguridad social con perspectiva de género. No es solamente incluir mujeres al sistema previsional, además tenemos una perspectiva de género que promueve la idea de visibilizar las diferencias que se presentan en el mercado formal de trabajo para hombres y mujeres y las diferencias que se presentan a la hora de cuidar a nuestros hijos e hijas” indicó Fernanda Raverta, titular de la ANSES esta mañana en conferencia de prensa.

Eso que llamamos amor, es trabajo no remunerado

Las tareas de cuidado son todas las actividades que son indispensables para satisfacer las necesidades básicas de las personas. Incluyen el autocuidado, las tareas domésticas y el cuidado de otras personas como niños, niñas, adolescentes, personas mayores o que presenten alguna discapacidad.

Son indispensables, sobre todo cuando se tienen personas a cargo. Dentro de la división del trabajo que se realizó desde el capitalismo industrial, estas tareas se vieron feminizadas, no reconocidas y pocas veces remuneradas.

Según el informe que presentó La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género en septiembre del 2020, las tareas de cuidado representan “un 15,9% del PIB”. El aporte equivale a $ 4.001.047 millones de pesos, siendo mayor al de la industria, que aporta $3.324.163 millones al PIB, y al Comercio, que representa $3.267.584 millones.

Según las estadísticas, quienes cuidan son proporcionalmente las mujeres. El informe revela que en Argentina el conjunto de las mujeres dedican más de 96 millones de horas diarias a estas tareas, sin remuneración. En contraparte, el costo de cuidar es la reducción de horas de tiempo para dedicar a otras actividades como la formación o el trabajo remunerado.

Durante la conferencia de prensa Raverta destacó que en Argentina “el 77% de las tareas del cuidado las realizan las mujeres”. Este dato se representa en una cantidad de horas “casi otra jornada laboral es la que nosotras, las mujeres, hacemos dentro de nuestra casa, que promedia 6.4 horas al día” remarcó.

La frase “eso que llaman amor es trabajo no pago”, acuñada por la filósofa Silvia Federici, se tomó desde el movimiento feminista para visibilizar la importancia de reconocer el trabajo no remunerado que abuelas, madres, y otras identidades realizan diariamente en sus hogares.

Niños y niñas en los hogares ¿Qué develó la pandemia?

Durante el aislamiento, producto de la pandemia por coronavirus, se produjo una reorganización de las tareas. En muchas familias, trabajo, escuela, recreación y otras actividades, sucedieron simultáneamente en el mismo hogar.

Mientras en el sector productivo se presentaron importantes caídas en 2020, en el trabajo de cuidados sucedió lo contrario. Las tareas de cuidado aumentaron su nivel al 21,8% del PIB.

Se pasaba mayor cantidad de horas, por lo que las tareas dentro de la vivienda eran mayores. Lejos de haber resultado equitativas, la pandemia develó las múltiples responsabilidades que recaen mayoritariamente en las mujeres dentro del hogar.

Según la encuesta de “Tareas de Cuidado y Uso del Tiempo, en épocas de pandemia” que realizó el observatorio Mumalá, durante el aislamiento las mujeres con hijos y con pareja e hijos destinan 10 hs diarias a las tareas domésticas. Si tienen a su cuidado a personas mayores, se le suman 82 minutos y en el caso de personas con discapacidad se le suman a esa jornada 125 minutos diarios en promedio. Además la encuesta develó que en seis de cada 10 hogares las tareas de cuidado eran realizadas únicamente por mujeres.

Reconocer y reparar

La nueva política de ANSES permitirá que cerca de 155 mil mujeres que no cuentan con ingresos provisionales accedan a la jubilación a partir del reconocimiento de los períodos de aportes por tareas de cuidado.

“No podemos dejar de reconocer que en los trayectos laborales de los últimos 30 años se presentan de manera distinta para varones y para mujeres y también las tareas de cuidado se presentan de manera distinta” manifestó Raverta.

Es así que la nueva política de ANSES no solo permitirá acceder a más mujeres al sistema previsional, sino que permite reconocer que las tareas de cuidado son un trabajo.

infocielo.com/cuidado/reconocimiento-las-tareas-cuidado-la-nueva-politica-anses-la-lupa-n715916

Fuente: Infocielo